Las divisiones y las disputas internas en el grupo municipal de Ahora Murcia ha hecho que se les pierda la pista en el trabajo diario que llevan a cabo los miembros de la Corporación. Si cuando aterrizó en la Glorieta con sus tres concejales la formación hermana de Podemos se caracterizó por convertirse en el azote del Gobierno municipal, en las últimas semanas ha ido perdiendo fuelle y ha cedido este cometido a sus compañeros de la oposición, quienes están adquiriendo protagonismo ante la pregunta '¿Dónde está Ahora Murcia?'.

El enfrentamiento entre el concejal no adscrito Luis Bermejo y las concejalas Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol tensa cada día las idas y venidas en el pasillo de la segunda planta del Consistorio desde que trascendieron las relaciones societarias del primero con Joaquín Peñalver, investigado en varias causas de presunta corrupción urbanística. Aunque es conocido que los roces venían de antes, lo que llevó a Bermejo a poner un candado en su despacho al no fiarse de sus compañeras de partido.

Lo cierto es que el grupo que lidera Alicia Morales no ha tenido prácticamente ninguna representación en las reuniones de comisiones y mesas de trabajo que se han celebrado en el último mes, una situación que deja en cierta desventaja a la oposición, que ha perdido una de sus cuatro patas (quedando sólos ante el PP los representantes de PSOE, Cambiemos y C's). Si echamos la vista atrás, Ahora Murcia no estuvo en la Comisión de Transparencia y Participación que se celebró la semana pasada; tampoco estuvo en las mesas de trabajo para el Plan de Protección del Malecón y en la Mesa de Negociación con los Sindicatos que tuvieron lugar antes de Semana Santa; la misma situación se ha repetido también en la Comisión de Asuntos Generales del lunes, las mesas de Contratación y de Igualdad de ayer, las dos reuniones que se han celebrado para ultimas la futura Ordenanza de Vados y el consejo de dirección de Emuasa.

Preguntadas por su repentina desaparición de la vida municipal Morales y Moreno no dudan en culpar a su antiguo compañero de faltar a sus responsabilidades asegurando que «la mayoría de estas reuniones son competencia de Luis (en referencia a Bermejo), quien hasta la semana pasada formaba parte de Ahora Murcia». «Por lo que el incumplimiento ha sido suyo», sentencian.

Sin embargo, el acusado se defiende indicando que no puede participar en reuniones municipales siendo concejal no adscrito, por lo que devuelve la pelota al otro tejado y dice que «son las concejalas de Ahora Murcia las que deben intervenir». La cuestión es que, unos por otros y la casa sin barrer.

Pero el problema, lejos de solucionarse se enredará en los próximos días cuando los tres concejales (Morales, Moreno y Bermejo) se enfrenten mañana a su primer Pleno divididos, un Pleno en el que se presentarán mociones repetidas por la negativa de las dos concejalas de respaldar aquellas que lleven la firma del edil díscolo.

La salida de Luis Bermejo de Ahora Murcia lleva otro problema aparejado y es la situación de liberado que ostentaba hasta ahora. En la Corporación hay 20 dedicaciones exclusivas, que son las que permite la Ley y que se reparten entre los cinco grupos municipales. Sin embargo, con la división en Ahora Murcia sólo queda liberada Moreno Micol, por lo que Alicia Morales se ha planteado solicitar ella la de Bermejo y trabajar en el Ayuntamiento a tiempo completo. Lo que no se esperaba la portavoz de esta formación es que esta 'plaza' esté tan demandada, ya que al acudir a solicitarla al alcalde se ha encontrado con dos peticiones más, la de su excompañero Bermejo y la del concejal popular Pepe Guillén. ¿Quién será el agraciado?

La Ley de Vivienda de la PAH irá mañana al Pleno de abril

Los grupos políticos de PSOE, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Luis Bermejo defenderán en el Pleno de mañana una moción de apoyo a la denominada 'Ley de vivienda de la PAH'. A través de dicha moción instarán al Ayuntamiento de Murcia a mostrar públicamente el apoyo a esta iniciativa y pedirán al Gobierno de España que tenga en cuenta la modificación de leyes que propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El portavoz de la PAH en Murcia, Paco Morote, ha recordado que a nivel nacional están desarrollando una campaña con la que quieren conseguir la modificación necesaria para que se aplique el artículo 47 de la Constitución.