Dos nuevos edificios de viviendas se levantarán en los antiguos bloques de Ayuso, situados en la Ronda Levante de Murcia. La promotora GP (GeorgPrisa) es la encargada de este nuevo proyecto con el que se construirán viviendas familiares de hasta cuatro dormitorios en una zona céntrica de la ciudad y cuyo diseño lleva la firma del estudio de arquitectura Arquitania Business, que a su vez ha realizado varios proyectos residenciales en la Región de Murcia así como otros empresariales en Angola o la reforma de la sede central de Himoinsa.

Los dueños de los bloques vendieron el edificio a una promotora a final del año 2010 después de varias disputas con los inquilinos, que se negaban a marcharse al tener renta antigua y pese a que la Gerencia de Urbanismo de Murcia declarase el edificio en ruina tras desprendimientos de cornisas y el mal estado de las cubiertas.

Ahora, siete años después la iniciativa para demoler estos antiguos bloques y levantar nuevas viviendas se ha reactivado. Así, la promotora ha instalado una vallas alrededor de todo el perímetro anunciando el proyecto de Arquitania Business con el que se levantarán dos torres de viviendas de un máximo de ocho alturas, según confirmaron ayer fuentes de la promotora a esta redacción. El número de pisos que se pondrá a la venta aún no está cerrado y oscilará entre los 35 y los 40, ya que todo depende de la distribución de las viviendas y los metros que tengan cada una de ellas. «Los arquitectos están terminando de diseñarlo y para ello también estamos teniendo en cuenta la demanda y las personas que se están interesando por ellos», apuntaron los promotores, quienes también destacaron que «serán viviendas con grandes calidades y que contarán con el Certificado Aenor».

Licencia de demolición

La promotora está a la espera de obtener en los próximos días la licencia del Ayuntamiento de Murcia para comenzar con la demolición de los antiguos bloques de Ayuso y la construcción de los nuevos edificios.

La rehabilitación costaba un millón y medio de euros

Los propietarios de los bloques de Ayuso, los hermanos Alfonso e Isabel Ayuso García, llegaron a un acuerdo de venta en el año 2010 para que se construyera un nuevo edificio en el solar que quedara cuando fueran derribados los viejos inmuebles que se levantaron en la avenida Ronda de Levante en el año 1953. El hecho de que rehabilitar estos bloques costara en torno a un millón y medio de euros, que era casi el valor de los edificios, motivó la decisión de venderlos antes que proceder a la reparación de los daños detectados en la estructura, en las cubiertas y también en la cimentación y que obligaron a sus inquilinos a marcharse.