La Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia elaborará un mapa de la mendicidad del municipio para identificar a las personas sin hogar, trabajar con ellas de manera individualizada y aplicar protocolos adaptados a cada caso con el objetivo de lograr su inserción social.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha presentado hoy este proyecto que se lleva a cabo en colaboración con distintas entidades benéficas que trabajan con personas sin hogar y cuyo objetivo final es "erradicar la mendicidad" y "mejorar la calidad de vida" de estas personas desde el respeto a su libertad de elección, ha explicado.

Para ello, la concejalía está trabajando ya en la elaboración de un mapa de la mendicidad en el que se han localizado ya en torno a un centenar de ubicaciones de la ciudad en las que habitualmente se instalan personas sin hogar para pedir limosna.

Según el responsable del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social, José Morales, el perfil de estas personas es muy diverso y suele variar, ya que es un colectivo itinerante, por lo que este será un proyecto a largo plazo.

Cada seis meses se revisará el mapa elaborado para actualizarlo y poder estar en contacto constante con las personas afectadas para ofrecerles alternativas y recursos para mejorar su situación.

Además, el proyecto prevé poner en marcha campañas de sensibilización con las que tratará de concienciar a los ciudadanos de la importancia de efectuar donativos a través de entidades sociales como forma más eficaz de poder luchar contra estas situaciones de pobreza y mendicidad.