La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha exigido a Ahora Murcia que "dejen de tergiversar los hechos de forma chapucera. Relacionar una denuncia por infringir la ordenanza de limpieza viaria con la situación de exclusión social de una persona es falso y erróneo, además de indignante".

Sánchez ha explicado que "la denuncia de Policía Local se produce por infringir el artículo 78 B de la Ordenanza de Limpieza Viaria, que, entre sus infracciones leves, sanciona la falta de limpieza de la vía pública en los supuestos de uso privativo de la misma y no guarda ninguna relación con la condición de la persona denunciada, si es transeúnte o residente".

La concejal ha indicado que "no se puede hablar de una denuncia a un sin techo por ocupar la vía pública, sino, en todo caso, una denuncia a una persona que actúa contra lo previsto en una ordenanza de limpieza viaria".

"La Policía Local de Murcia ha demostrado siempre una gran sensibilidad en la atención a las personas en situación de exclusión social, que ha sido siempre ejemplar", ha apuntado Sánchez.

Así, esta ordenanza regula infracciones como arrojar desperdicios tales como papeles, cigarrillo o similares, o escupir en la vía pública; la realización de pintadas o grafitis en la vía pública, edificios, mobiliario urbano u otros elementos públicos; depositar basura fuera del horario establecido; o lavar los vehículos en la vía pública, entre otros.

Sánchez ha recordado que "desde el Ayuntamiento se trabaja de forma continuada contra la exclusión social y en atención a las personas sin hogar. Así, los profesionales del SEMAS son los primeros en mantener contacto habitualmente con las personas que ejercen la mendicidad en la vía pública, recabando información sobre su situación y orientándoles hacia los recursos que la red pública dispone para la atención de sus necesidades sociales básicas".

A ello hay que sumar que el Ayuntamiento "tiene contratado con la Fundación Jesús Abandonado de Murcia los servicios de comedor social y alojamiento para la atención inmediata de personas sin techo, por un importe anual de 504.881 ?, que se ampliará a partir del 1 de septiembre, para dar cobertura a las personas sin techo con problemas sociosanitarios y que requieran de un alojamiento y una atención sanitaria continuada".

Igualmente, la Concejalía de Derechos Sociales tiene suscritos convenios para la atención de diversos aspectos a personas sin techo o en situación de exclusión social con diversas entidades, entre las que se pueden citar la Fundación RAIS (30.000 euros); la Asociación NERI (20.000 euros) y Cáritas Diocesana (225.000 euros).