El barrio de Santa Eulalia es protagonista del nuevo modelo de intervención en barrios 'Murcia ADN-Urbano', una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia puesta en marcha para la activación social y urbana del entorno, en el que la participación de vecinos y comerciantes representa un elemento fundamental para su desarrollo. Se trata. En suma, de construir entre todos un "barrio ideal", manteniendo siempre la esencia y las raíces propias del lugar.

Con este fin se instaló un Punto de Información Permanente (PIP), ubicado en la plaza de Santa Eulalia, que en apenas una semana de funcionamiento ya ha recogido más de 300 aportaciones por parte de los ciudadanos y casi un centenar han manifestado de forma expresa su interés por colaborar en las próximas actuaciones del proceso.

El PIP, abierto todos los días en horario de mañana y tarde, sirve como referente ciudadano del proceso, espacio informativo y de recogida de aportaciones ciudadanas. Este punto permanecerá en este enclave durante todo el proceso participativo, aunque de forma excepcional cambia de ubicación por unos días y se desplazará a la Plaza de Europa desde el miércoles hasta el sábado de la próxima semana, según informan fuentes municipales.

El proyecto, iniciado en un barrio con una idiosincrasia propia como es Santa Eulalia, tiene como objetivo primordial revalorizar y destacar todas sus cualidades, aunando creatividad e innovación con su tradición histórica, para convertirlo en un centro referente de la cultura urbana de la capital.

De las 300 aportaciones realizadas por los vecinos, algunas de las más significativas son la naturalización de las calles: plantación de flores y arbolado; la reducción de bolardos; un plan de rehabilitación de fachadas; calles más accesibles; fomentar la creación de asociaciones; la mejora museo muralla o embellecer fachadas.

Pegatinas y mensajes

Según explican las mismas fuentes en comunicado de prensa, facilitar al máximo la participación de los vecinos en el proyecto es una condición indispensable. Por eso, se ha habilitado un canal directo, sencillo y accesible para todos.

Consiste en la colocación en el PIP de un mapa del barrio dispuesto para que los ciudadanos indiquen dónde creen que hace falta instalar elementos de calidad urbana, plantar más arbolado, situar contenedores o bolardos y colocar bancos.

Para ello, cuentan con unas pegatinas que deben poner en el lugar elegido. Cada día, al finalizar la jornada, se fotografía ese mapa para registrar todas las peticiones realizadas e incluirlas en el plan de necesidades que se va a elaborar.

Si se opta por dejar una sugerencia o propuesta, también se dispone de tarjetas para escribir el mensaje, que igualmente se incorporará al documento global.

El Muro de Santa Eulalia alberga asimismo unos paneles con información actualizada sobre el calendario del proceso, incluyendo los avances y resultados que se vayan obteniendo.

Por supuesto, los ciudadanos cuentan también con otros canales de participación, en este caso www.adnmurcia.es; https://facebook.com/ADNMurcia/; participación@ayto-murcia.es.

Además, pueden hacer un seguimiento puntual del proyecto en http://www.adnmurcia.es; Twitter: https://twitter.com/ADN_Murcia; Facebook: https://facebook.com/ADNMurcia/; e Instagram: https://www.instagram.com/murciadn/