La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘UNGÜENTO’, ha desarrollado una investigación dirigida a perseguir delitos contra el patrimonio cometidos contra comercios de Santomera, que ha culminado con la detención in fraganti de tres personas, miembros de un clan familiar, a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, seis delitos de hurto en comercios de Santomera, Beniaján, Murcia y de la pedanía de Cobatillas.

Se han recuperado productos de higiene personal y de alimentación que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Benemérita detectó un aumento de hurtos en establecimientos comerciales de Santomera.

La Guardia Civil averiguó que se trataba de la sustracción de pequeñas cantidades de productos, fáciles de ocultar y transportar, ubicados en expositores y estanterías a la vista de los clientes.

Las pesquisas practicadas en torno a estos hechos permitieron conocer la reseña física de dos personas: un hombre y una mujer de media edad que accedían al establecimiento a modo de clientes, si bien, mientras la mujer distraía a los empleados, el hombre se apoderaba de cualquier objeto que pudiera tener a su alcance.

Con esta primera información, los investigadores averiguaron que los sospechosos estaban relacionados con hurtos en varios comercios tanto de Santomera, como de Beniaján e incluso de Murcia y de la pedanía murciana de Cobatillas.

Banda organizada dirigida al hurto continuado en comercios

La Benemérita averiguó que se trataba de un clan familiar, formado por una pareja y su hijo -vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo por delitos similares- que, supuestamente, planificaban los hurtos con un estudio previo del horario de los comercios, número de empleados, presencia de otros clientes, así como de las vías de escape elegidas para regresar a su domicilio sin ser detectados.

Al parecer, organizaban los robos de tal manera que el varón más joven aguardaba en las proximidades del establecimiento en el interior de un vehículo, para recoger a los autores materiales de los hurtos de forma inmediata y trasladarlos hasta el domicilio del clan familiar donde, supuestamente, almacenaban los objetos hasta darles salida en el ‘mercado negro’.

Una vez obtenida la identidad de los sospechosos, la Benemérita estableció numerosos dispositivos dirigidos a su detención que han resultado positivos con su localización, en los aledaños de su domicilio en Murcia, cuando se encontraban en el interior del vehículo supuestamente empleado en sus desplazamientos delictivos.

En el interior del turismo se han localizado y recuperado diversos objetos de higiene personal y de alimentación que acababan de ser sustraídos de dos supermercados sitos en Beniaján y en Murcia, por lo que han sido detenidos como presuntos autores de delito continuado de hurto en comercios.

Hasta el momento, se han esclarecido seis delitos de hurto

Los detenidos -dos varones y una mujer, de 53, 50 y 33 años, de nacionalidad española, vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo-, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia.