Doce años después de que abriera sus puertas, el Hospital Reina Sofía de Murcia se someterá a una reforma para corregir las numerosas deficiencias que comenzaron a aparecer tras ser inaugurado. Por un lado se corregirán los problemas internos y, por otro, se está procediendo a asegurar las placas de la fachada tras la caída de algunas de ellas a la vía pública.

Los trabajos externos también contemplan la construcción de una pérgola o marquesina perimetral que rodeará la zona de vía pública de la fachada principal y lateral. Esta marquesina, que tiene un vuelo de dos metros, además de ser un elemento estético tendrá la función de proteger a los viandantes en el caso de que se pueda desprender alguna pieza de la fachada, «algo que no debería ocurrir porque se ha procedido a la reposición y sustitución de aquellas que podían presentar algún riesgo», indica José Antonio Marín, arquitecto del Servicio Murciano de Salud (SMS). Los costes de los trabajos externos están siendo asumidos por la propia empresa que hizo el hospital (la UTE Ferrovial y Fomento), aunque para llevar a cabo las reformas interiores se ha producido una intensa negociación, ya que el coste de la misma se ha estimado en 5,2 millones de euros. Este tira y afloja con la UTE ha terminado con la incautación por parte del SMS de la fianza que depositó la constructora de 3 millones de euros, así como la reclamación judicial vía contencioso de la cantidad restante. «La empresa debe responder de aquello de lo que es responsable y la reclamación que hicimos estaba dentro del plazo de garantía establecido», destaca el arquitecto.

Unas obras que, como ha explicado a LA OPINIÓN Marín, van a tener un plazo de ejecución largo, de unos 30 meses, ya que el objetivo es dividirlas en tres veranos para interrumpir lo menos posible la actividad asistencial. Los trabajos comenzarán entre mayo y junio, ya que las obras se van a adjudicar en breve, y se espera que estén terminados en el año 2019. En este caso, el arquitecto considera que «se podrían hacer en mucho menos tiempo, pero debemos coordinar la reforma con la asistencia a los pacientes».

Zonas de difícil acceso

El propio Consejo de Gobierno de la Comunidad autorizó en marzo del pasado año 2016 al Servicio Murciano de Salud (SMS) a realizar diversas actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía, del área de salud VII-Murcia-Este, por estos 5,2 millones de euros. El objetivo de esta actuación es precisamente reparar las deficiencias en el edificio correspondiente a las instalaciones, con trazados ocultos o de muy difícil acceso. La naturaleza de las intervenciones es muy diversa, por lo que se realizarán tanto actuaciones de obra civil como de instalaciones. Así, se repararán zócalos de las fachadas y de pavimentos exteriores, interiores y de terrazas, y se adecuará la instalación de climatización.