Blabup es una aplicación surgida de una startup de un estudiante de la Universidad de Alicante, Alejandro Velasco, con la que es posible recibir la información necesaria en el momento oportuno y en el lugar exacto, ya sea una catedral, una procesión, un museo, un mercadillo tradicional o una ruta en bicicleta por la huerta. Con esta tecnología, la información de utilidad estará siempre geolocalizada en su lugar exacto y será recibida por cada persona cuando la necesite. Una audioguía gratuita siempre en el bolsillo y un canal de comunicación único entre una ciudad y sus habitantes.

Pero Blabup es, al mismo tiempo, una herramienta social. Al igual que es factible consultar y escuchar los audios que una institución pública considera interesante y oportuno comunicar, también pueden construir sus propias guías, dejar sus opiniones, sus comentarios y sus voces en cualquier punto de la ciudad. Todos los ciudadanos y turistas pueden participar para que una ciudad tenga voces y sea más abierta, comunicativa, moderna e inteligente.

Así lo ha entendido desde el primer momento el Ayuntamiento de Murcia, que se ha volcado con un magnífico entusiasmo para que el municipio sea la primera capital española en hablar y en la que sus ciudadanos puedan conocer, jugar e interactuar de forma dinámica con Murcia. LA OPINIÓN y la Universidad de Murcia también se han sumado a esta iniciativa desde el primer momento, convirtiéndose este diario en el altavoz de Blabup al dar a conocer esta herramienta en la Región. La UMU, por su parte, colabora en los desarrollos tecnológicos de esta aplicación.

Blabup es una app llamada al éxito que evolucionará hasta convertirse en una plataforma de comunicación de las ciudades con sus habitantes en cualquier vertiente: turismo, seguridad, participación ciudadana, tráfico, conectividad, comercio? El alcance de esta innovación es ilimitado cuando los ciudadanos comiencen a interactuar con la tecnología y aprovechen todo su potencial.