Evitar escenas de terror como las vividas hace unos meses en Niza o, ayer mismo, en Estocolmo. Es la finalidad de la medida que se pone en marcha ahora en la ciudad de Murcia, de cara a la Semana Santa que ya ha comenzado y también para Fiestas de Primavera: prohibir que los camiones de más de 3.500 kilos entren en el casco urbano.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez Alarcón, explicó a LA OPINIÓN que esta iniciativa se ha tomado después de que lo solicitase así la Policía Nacional. Asimismo, apuntó que no es la primera vez que algo así se pone en marcha en Murcia. «En Navidad ya se prohibió, por seguridad, recordó», en referencia a la pasada Cabalgata de Reyes. Entonces, estaba muy reciente el atentado de Berlín, en el que también se usó como arma un camión.

En principio, la medida estará vigente hasta que se pasen las fiestas (que concluyen el 23 de abril, día que cierran las barracas), aunque la edil no pudo confirmar si se prorrogará.

Acontecimientos como los vividos en distintas ciudades europeas, en las que se vienen produciendo ataques terroristas empleando como arma un camión, hacen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de planteen la adopción de este tipo de medidas.

También pasa con los bolardos y maceteros. Se colocan, cuando hay eventos o desfiles, con el fin de evitar que vehículos pasen por esa zona con intenciones de atropellar gente de forma masiva.

Horarios de autobuses

Los ciudadanos que utilicen el transporte público deberán tener en cuenta que cuando se produzcan cortes de tráfico, por desfiles procesionales, las líneas interurbanas afectadas variarán su parada terminal. Toda la información se puede consultar en la página www.latbus.com.

Durante el período vacacional, del 10 al 23 de abril, se reorganizarán los servicios de las líneas 39 (Campus de Espinardo-Murcia), 42 (Blanca-Murcia) y 47 (Molina de Segura-Campus de Espinardo-Campus de UCAM), que realizan las conexiones distintos municipios y las universidades. El horario habitual de estas líneas se reanudará a partir del 24 de abril. Como servicio alternativo al Campus de Espinardo, los usuarios podrán utilizar la línea de autobús 21 (Ceutí-Murcia).

Asimismo, del 10 al 23 de abril, entran en vigor los horarios del período no lectivo para la línea 78 (Beniaján-Alcantarilla-Campus de Espinardo), restableciéndose su horario habitual el 24 de abril.

En cuanto al servicio directo a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que presta la línea 44 (Alcantarilla-Murcia- Espinardo), ha quedo aplazado desde el viernes 7 de abril hasta el 23 de abril, volviendo a su funcionamiento normal el 24 de abril.