Camiones y máquinas excavadoras han tomado en las últimas semanas una zona protegida del Monte de Tabala, en la pedanía de Zeneta, donde han procedido a realizar excavaciones y movimientos de tierras. Los vecinos de la zona, alertados por estos trabajos, han denunciado la situación y han mandado escritos a las autoridades competentes.

En estos escritos, los vecinos de Zeneta y Alquerías aseguran que «las máquinas han realizado catas a distintas profundidades en un espacio considerado zona de protección de la naturaleza y usos forestales en el Plan General de Murcia, que tiene la catalogación de zona de interés arqueológico, al estar allí el yacimiento de Torre Bellando, y ser lindero de la Rambla de Tabala, por lo que está dentro de la Zona de Policía de la CHS». Así, indican que las obras pueden afectar a la Rambla de Tabala «que tantas inundaciones ha ocasionado, por lo que no se deben tomar a la ligera, ya que somos muchos los que padecemos los efectos de las riadas». En este sentido consideran que eliminar estos montes supone eliminar la barrera natural contra la Rambla de Tabala y afirman que «gracias a ellos los recientes desastres registrados hace unos meses por la gota fría han sido mínimos en la zona. No queremos imaginar qué hubiera pasado si los Montes de Tabala no actuasen de presa natural».

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ya ha actuado tras la denuncia de estos vecinos y hace unos días se personaron en la zona los inspectores, quienes han ordenado paralizar los trabajos que se estaban haciendo y han iniciado el trámite del parte de infracción. El concejal responsable, Antonio Navarro Corchón, ha explicado a esta redacción que estos movimientos de tierra afectan a una zona bastante amplia, por lo que los topógrafos están midiendo la superficie que se ha visto afectada. Y ha subrayado que «no se pueden hacer movimientos de tierras sin licencia y para esto no se han pedido permisos».

Por ello, desde Urbanismo se seguirá el proceso habitual, que supone que tras el parte de infracción se abrirá un expediente sancionador a los responsables. Lo que el concejal no ha podido concretar es el motivo de estos trabajos con maquinaria pesada ni lo que se pretendía hacer en ese espacio, aunque recordó que hace tiempo intentaron montar una cantera en estos montes, proyecto que fue denegado. Otro de los organismos a los que se han dirigido los vecinos ha sido la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, desde donde aseguran que los agentes se personarán esta mañana porque la denuncia les llegó ayer, pese a que el correo de los vecinos a la Consejería está fechado el 30 de marzo.

Desde Ecologistas en Acción, Rubén Vives afirma que este espacio es una zona protegida en el planeamiento municipal como suelo forestal y que «quizá se esté intentado ampliar la zona de regadío transformando fincas forestales con el objetivo de plantar limoneros». En cuanto a la opción de la cantera recuerda que hubo un proyecto para una cantera de porfido, «pero eso fue en un cabezo más alto, ya que ese material no se encuentra en la zona a la que se refieren en su denuncia los vecinos».