Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado una nueva tecnología que permite identificar los genes implicados en el desarrollo de una peligrosa infección por hongos, la mucormicosis, para la que actualmente no existe tratamiento y tiene una mortalidad del 90 por ciento de los casos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la universidad de Murcia en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad Virgili i Rovira de Tarragona.

El equipo ha creado una plataforma genómica que permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir la infección de la mucormicosis utilizando para ello como modelo el hongo Mucor circinelloides.

Esa plataforma, ha explicado el director de la investigación, Francisco Esteban Nicolás, permite determinar todos los genes que están implicados durante el proceso de la infección, lo que supone un importante avance, ya que hasta ahora este tipo de tecnologías permitían obtener las secuencias de genomas, pero no conocer las funciones de los genes.

Además, ha subrayado que es la primera vez que estas tecnologías se aplican al estudio de infecciones por hongos.

Los investigadores han encontrado dos genes que están muy implicados en el desarrollo y virulencia de la infección, y esto podría ser clave para desarrollar nuevos fármacos que actúen directamente sobre esos genes para frenar la infección, ha detallado.

Nicolás ha indicado que en los últimos años han aumentado notablemente el número de casos de mucormicosis, y su alta mortalidad hace imprescindible buscar con celeridad tratamientos adecuados, hasta ahora inexistentes.

El grupo de investigación ha publicado también recientemente en la prestigiosa revista científica Nature un artículo sobre los mecanismos del hongo que causa esa enfermedad para adaptarse a todo tipo de condiciones.