Nueve proyectos estratégicos cambiarán la imagen de Murcia. Nueve proyectos cuyo grado de ejecución expuso ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, a los miembros del Consejo Social de la Ciudad dentro de la II Jornada de Participación Vecinal. Murcia Río, la Cárcel Vieja, el yacimiento de San Esteban y conjunto arqueológico de Santa Eulalia, así como la peatonalización de Alfonso X, el Plan de la Bicicleta, el Corredor Verde de la Costera Sur, el Palmeral de Zaraiche y la recuperación de los molinos de la huerta son las iniciativas con las que el Consistorio quiere impulsar el nombre de Murcia.

Ballesta informó de que «a lo largo de estos 15 meses se ha avanzado en la redacción de numerosos proyectos transformadores de la ciudad recogidos en esa Estrategia, concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones, de manera que muchos de estas actuaciones ya se encuentran en marcha».

En primer lugar, el alcalde se refirió a los proyectos de integración de Murcia Río, que van a permitir crear un gran parque natural y de ocio de 250.000 metros cuadrados entorno al Segura. Actualmente, existen varios proyectos en marcha como el Jardín de las Cuatro Piedras, que está en concurso y en plazo de presentación de ofertas, y el de la Alameda, cuyo pliego de condiciones técnicas se aprobará en los próximos días. También destacan las obras del carril bici y la senda peatonal que recorre el tramo urbano del río Segura.

Respecto a la Cárcel Vieja, el alcalde anunció que «este mes de abril está prevista la aprobación y publicación de las bases para el concurso de anteproyectos y en el yacimiento de San Esteban se están ejecutando las actuaciones 'San Esteban abierto por obras' para la construcción de la acera perimetral. Asímismo, está en marcha el proyecto de ampliación del Centro de Interpretación de la muralla de Santa Eulalia y la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio.

Desde el PSOE el concejal Enrique Ayuso criticó ayer que «Ballesta venda unas jornadas de participación vecinal sin contar con el resto de grupos políticos ni con las principales asociaciones de vecinos», algo que fue desmentido por el equipo de Gobierno, que aseguró haber cursado invitación a todos los grupos. Mientras que el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos instó al equipo de Gobierno a que no confunda el «postureo» con la participación ciudadana, «que debe ser el eje de las políticas públicas».