El Gobierno regional ha dado al Ayuntamiento de Murcia un plazo de cinco años para que inicie las obras de recuperación del yacimiento de San Esteban. Así se desprende del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado ayer y en el que se aprobó la cesión definitiva del entorno del Palacio de San Esteban al Consistorio para la ejecución y puesta en valor de los restos arqueológicos del arrabal de la 'Arrixaca Nueva' y la recuperación del jardín y la plaza para que puedan disfrutar de ellos todos los ciudadanos.

Con esta cesión, aprobada ayer, se da un plazo al Gobierno local para que se inicien los trabajos, ya que la cesión no se puede producir por un tiempo ilimitado. Además, se indica que el destino de este entorno debe mantenerse a lo largo de 30 años después de que acaben las obras del proyecto de recuperación. Precisamente los trabajos para adecuar el entorno y hacer las aceras que rodean este espacio arrancaron hace unas semanas y está previsto que finalicen el próximo mes de mayo. Sin embargo, el proyecto de mayor embergadura es el plan director, que ha sido adjudicado a un equipo multidisciplinar y cuyos detalles se conocerán próximamente.

El acuerdo de cesión aprobado ayer es fruto del protocolo de actuación firmado por el presidente en funciones, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que establecía el cambio de destino de la cesión del espacio urbano Conjunto de San Esteban, de acuerdo con la nueva reordenación jurídico patrimonial del espacio ocupado por el yacimiento y el futuro jardín o plaza, comunicado formalmente por el Ayuntamiento a finales de diciembre de 2016.

La cesión establece la recuperación patrimonial con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban, iniciando de un modo integral los trabajos, con estudio y metodología arqueológica, que permitan a la ciudad y a la Región de Murcia disponer de un espacio que sirva de referente de primer orden en el campo cultural y turístico. Asimismo, especifica la recuperación para la ciudad de Murcia de un parque tan emblemático como el jardín o plaza de San Esteban, así como su integración con el propio yacimiento y entorno urbano.