La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto encontrar a los pocos 'marranos' que aún quedan en Murcia y que con sus gestos incívicos afean la ciudad. Para ello ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña 'No seas marrano' dentro del Plan Estratégico 2017-2019 y que fue presentada ayer por el concejal responsable, Roque Ortiz, quien destacó que «aunque se han visto los resultados de las buenas prácticas y la concienciación ciudadana, aún queda trabajo por hacer».

Para seguir avanzando se pondrán en marcha nuevas medidas, entre las que destacan auditorías de limpieza en barrios y pedanías para conocer en qué situación se encuentran y así poner en marcha los planes que precisa cada zona. Así, Fomento conocerá aquellas que cuidan más de su entorno y tienen a ciudadanos comprometidos y a aquellas que necesitan un empujón para ir mejorando.

Ortiz hizo hincapié en que las nuevas medidas de 'No seas marrano' se llevarán a cabo bajo el lema 'Aún quedan unos pocos, pero se notan mucho' y recordó que en los dos primeros años se han desarrollado proyectos como las brigadas cívicas o la Oficina Municipal del Grafiti, que ahora serán reforzadas.

Con este Plan Estratégico 2017-2019 la Concejalía quiere completar el trabajo iniciado llevando a cabo distintos ejes como concienciación y coparticipación; adaptación y Murcia como emblema. En el primero de ellos se hará un mayor control y vigilancia, potenciando las brigadas cívicas y se realizarán autoexámenes para comprobar si los murcianos están concienciados con la limpieza de su ciudad. En el segundo eje se quieren adaptar las labores de limpieza 'peinando' la ciudad en busca de las zonas con más necesidades y en el tercero se pondrá en marcha un plan de atención a colectivos (hostelería, clínicas, colegios...), campañas de microlimpiezas, un programa de soterramiento de contenedores, un plan de erradicación de grafitis ilegales y la presencia continua en los grandes proyectos.

Para todo ello será necesaria, según apuntó Ortiz, «la participación activa de los vecinos. Los vecinos son colaboradores activos de los éxitos y logros. Se trata de crear una relación estrecha y positiva con la ciudadanía, manteniendo la conciencia social acerca de la limpieza urbana».

Así se incluirán anuncios en los distintos medios de comunicación (prensa escrita, televisión y radios) y en mupis, se editarán folletos, se diseñarán productos de la campaña (mochilas, carpetas, bolígrafos...) para difundir la segunda fase de la campaña 'No seas marrano' y llegar a más personas.