La UCAM tiene claro la línea estratégica que debe seguir para atraer al máximo número de alumnos internacionales de los 5 continentes. La presencia y visibilización de la institución privada en zonas de crecimiento demográfico y alta inversión económica en educación universitaria es la prioridad del vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Según el director de este departamento, Pablo Blesa, «la influencia en países donde el ratio de estudiantes sea mayor es importante, sobre todo si se tiene una carta de estudios en grados o másteres impartidos en inglés que interesa a muchos alumnos». Este curso 1468 alumnos procedente de 221 universidades socias de la UCAM están estudiando en Los Jerónimos, en total, 2057 alumnos, includos los tres campus de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Teherán (Irán) o Montevideo (Uruguay) y los alumnos que estudian on line. A esta cifra se ha llegado gracias a una red de oficinas que la universidad tiene por países como Singapur, Filipinas Vietnam, China, Indonesia, Malasia, Colombia o México.

Hasta 500 alumnos han llegado a la universidad ubicada en Guadalupe gracias a programas de movilidad, de los cuales pocos llegan pagando de su bolsillo la formación, y 600 lo han hecho para estudiar español. El vicerrector tiene muy claro los motivos que les han llevado a tener tal cifra de estudiantes extranjeros. «Los alumnos ven la Marca España como algo que les convence, y aquí el deporte, la gastronomía y la salud son áreas que ganan. Muchos estudiantes desarrollan proyectos empresariales, se casan incluso aquí, se quedan a vivir en Murcia. Viendo el volumen de alumnos la UCAM es una potencia turística». A diario, dice Blesa, le llegan al correo peticiones de universidades foráneas a través de su red de corresponsales para asociarse con la Universidad privada.

Del otro lado del mundo

Calvin Christian Kang, de Yakarta (Indonesia), tiene 29 años y fue uno de los estudiantes de los cursos A1 y A2 de español en la UCAM en 2015. Desde entonces trabaja como diseñador gráfico en el departamento multimedia. «Me encargo de los diseños de carteles en Asia donde tenemos que promocionarnos en esos países con campañas en inglés». Calvin fue becario en la oficina de la UCAM en Yakarta y le ofrecieron trabajar en Murcia. Ni se lo pensó dos veces. «Pasar de una ciudad con el tráfico que tiene Yakarta a una más tranquila, donde el clima es mejor y el coste de vida no es de los más caros está muy bien». Por su parte, Pilei Jiao, 24 años y natural de China, estudió literatura española en su país y vino hace nueve meses a afianzar el idioma. «Cuando termine mis cursos, quiero estudiar aquí un máster en Marketing y Comunicación. Me encanta la cultura y la historia de España y esta ciudad tiene mucha gente amable y simpática». Ella es una estudiante más que nos elige por el clima.

Las nacionalidades

AMÉRICA

Argentina

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

Estados Unidos

Guatemala

Guinea Ecuatorial

Haití

Jamaica

Martinica

México

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

Rep. Dominicana

Uruguay

Venezuela

EUROPA

Albania

Alemania

Andorra

Austria

Bélgica

Bulgaria

Croacia

Francia

Georgia

Grecia

Holanda

Irlanda

Letonia

Lituania

Moldavia

Noruega

Polonia

Portugal

Reino Unido

Rumanía

Rusia

Serbia

Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania

ÁFRICA

Argelia

Burundi

Camerún

Egipto

Ghana

Marruecos

Rep. Del Congo

Sudán

ÁFRICA

Argelia

Burundi

Camerún

Egipto

Ghana

Marruecos

Rep. Del Congo

Sudán

ASIA

China

EAU

Filipinas

India

Irán

Irak

Israel

Jordania

Kirguistán

Korea

Líbano

Pakistan

Siria

Uzbekistán

Vietnám