Monteagudo vuelve al medievo este fin de semana. Bajo el eslogan 'Monteagudo, frontera de reino', la pedanía murciana acoge un gran evento medieval durante tres días, con el fin de recerar la época de mayor esplendor de la ciudad de Murcia.

El evento cuenta con la presencia de un mercado medieval formado por casi 300 artesanos. Además, el pueblo tendrá una imagen diferente con una decoración especial y acogerá representaciones, exhibiciones, muestras de artesanía y gastronomía, campamentos y otras muchas actividades, como un gran desfile de Moros y Cristianos.

Las actividades se desarrollan alrededor de los tres castillos que hay en la pedanía: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo Larache. Para llevar a cabo las distintas actividades se ha instalado una iluminación especial en las murallas del Castillo de Monteagudo y se iluminará también, por primera vez, el Castillejo, palacio andalusí del Rey Lobo, realzando la importancia de este conjunto monumental con un espectáculo de iluminación y pirotecnia. Un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos dos años y en el que están implicadas hasta seis concejalías del Ayuntamiento de Murcia, según confirman desde la Cofradía Nazarena.

Se representarán tres hitos históricos: la toma de Monteagudo, la embajada de la entrega de llaves de Murcia y la Pasión de Cristo. Todas las actividades son gratuitas, excepto la representación de la Pasión de Cristo que cuesta 6 euros y cuyas entradas están ya agotadas. Esta representación tiene como escenario el Castillo de Monteagudo y corre a manos del Grupo Cultural Jerusalén de Elche, con más de cien participantes, tratando de crear un 'gran impacto visual' con la combinación de efectos de iluminación y pirotecnia. Tendrá lugar este sábado, a las ocho y media de la tarde, en la explanada Murallas del Castillo de Monteagudo.

Desde su inauguración hasta su clausura, el evento cuenta con un amplio programa de actividades y espectáculos para todos los públicos:

Viernes, 31 de marzo

19.30 horas: Inauguración y Pregón de apertura del evento.

20.30 horas: Actuación Pasacalles con el Grupo de Batucada 'Kalima' acompañado de zancudos, bailarinas, mazas de fuego,€

21.30 horas: Actuación en el Escenario (Jardín de la Cruz)

22.00 horas: Fin de la Jornada. Despedida de Jornada Medieval.

Sábado, 1 de abril

11.00 horas: Pasacalle musical por las calles del mercado. Apertura del Mercado Medieval.

11.30 horas: Mañana dedicada a los más pequeños: Colchoneta, talleres de mazas, cariocas.

12.30 horas: Espectáculo del Pirata Barba Roja y sus loros locos.

13.00 horas: Espectáculo de Caballos medievales por las calles del mercado y Torneo Medieval.

13.30 horas: Pasacalles de cierre de Mañana Medieval con música y actuaciones.

16.30 horas: Pasacalles de Apertura por las calles del Mercado. música y actuaciones.

17.30 horas: Actuación en el escenario (Jardín de la Cruz)

18.00 horas: Gran desfile 'La Toma de Monteaguado' de Moros y Cristianos que transcurrirá por las calles del mercado terminando con una Gran Batalla en la que Murcia pasa a ser Cristiana.

19.30 horas: Espectáculo por las calles, zancudos, bailarinas, teatro en la calle, espectáculo de fuego.

20.30 horas. Representación de La Pasión de Cristo.

Domingo, 2 de abril

11.30 horas: Pasacalles Musical apertura del Mercado.

12.00 horas: Espectáculo del Pirata Barba Roja y sus loros locos.

12.30 horas: Espectáculo por las calles del mercado de los Caballeros Medievales, a lomo de sus caballos con Torneo Medieval. Se realizará en diferentes calles del mercado.

13.30 horas: Pasacalles de cierre de Mañana Medieval con música y actuaciones.

16.30 horas: Pasacalles de Apertura por las calles del mercado, música y actuaciones.

17.00 horas: Actuaciones varias por las calles del mercado: Zancudos, bailarinas, teatro en la calle Kariokas, mazas.

17.30 horas: Espectáculo del Pirata Barba Roja y sus loros locos.

18.00 horas: Actuación Pasacalles con el Grupo de Batukada 'Kalima'.

19.00 horas: Espectáculo por las calles del mercado de los Caballeros Medievales a lomo de sus caballos con Torneo Medieval. Se realizará en diferentes calles del mercado.

20.00 horas: Pasacalle medieval de la Corte Cristiana de la mano de las Mallorettes-Twirling Monteagudo (Zona y escenario del jardín de 'La Cruz')

20.30 horas: Embajada 'Entrega de las llaves de Murcia' a cargo de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia (escenario del jardín de La Cruz) y gran traca de fuegos artificiales como cierre de jornada.