La devolución del Archivo de Salamanca a Murcia estará hoy muy presente en el pleno del Ayuntamiento de la capital del mes de marzo, ya que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha pedido a los grupos municipales que se unan para pedir de forma conjunta a la Generalitat de Cataluña que cumpla la Ley y devuelva estos documentos. El propio presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, se ha desplazado hasta Murcia para estar hoy en la sesión del pleno en la que se debatirá esta propuesta de apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil española, como testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España, y la necesidad de que se cumplan las resoluciones judiciales. «Puesto que Murcia no forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña ni el patrimonio murciano es propiedad de la Generalitat exigimos su devolución. En cumplimiento de la Ley y de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de la Guerra Civil española, que autorizaron solo el traslado a Cataluña de la documentación de esa procedencia», señala Sánchez.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca demandó a la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hace tres años, en un largo y costoso proceso judicial. Hasta ahora el TSJ de Cataluña ha dictado tres autos judiciales de especial trascendencia, todos ellos favorables a la demanda de Policarpo Sánchez. En este caso, ha explicado a LA OPINIÓN después de reunirse ayer con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los portavoces de los cuatro grupos de la oposición, que «esta moción que se debate trasciende de la lucha política de partidos, del día a día. Busca unir a todos, de todas las ideas, en defensa del bien común. En defensa del patrimonio de Murcia, en defensa de los documentos que acreditan y certifican su historia. En defensa de las familias que están sufriendo, porque los documentos de sus padres, de sus abuelos, de sus parientes más cercanos están ilegalmente en poder la Generalitat de Cataluña».

«La memoria de la familia Martínez Yuste, de Totana; Martínez Hernández, de La Unión; la memoria de cuantos han pasado a lo largo de los años por el Teatro Romea de Murcia estará muy presente en la votación del Pleno del Ayuntamiento. Por ellos, espero y deseo que esta propuesta salga adelante con el voto unánime de los concejales murcianos», ha destacado el presidente de la asociación.