El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en el cobro a otras administraciones públicas de sus deudas pendientes, un procedimiento que le ha llevado incluso al embargo de cuentas, tal y como dicta el Tribunal de Cuentas en sus recomendaciones. La resolución del citado Tribunal, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el ayuntamiento murciano «debe impulsar los procedimientos necesarios para apremiar, imponer recargos y, en su caso, embargar, las deudas de las entidades públicas».

Asimismo, respecto a los saldos de dudoso cobro, el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explica que en los últimos meses los servicios municipales están evaluando y analizando los expedientes, con el fin de depurar las deudas que se estima que se podrán ingresar de las que no, con el propósito de que la contabilidad refleje fielmente el importe de los deudores presupuestarios. «Todas las recomendaciones que formula el Tribunal de Cuentas son inmediatamente estudiadas por los técnicos de la Concejalía para intentar cumplirlas», asegura Martínez-Oliva.

«Proceso intensificado»

En este caso, la apreciación que hace el tribunal se refiere a las cuentas del pasado 2012, y desde entonces «estamos trabajando en el procedimiento para saldar las deudas de otras entidades públicas, un proceso que en los últimos tiempos se ha intensificado».

Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas insta al ayuntamiento de la ciudad a realizar las revisiones precisas sobre las cuentas de recaudación de la tasa de basuras relativas a los ejercicios 2011 a 2013, rendidas en los meses de junio y julio de 2014 por la sociedad de participación mayoritaria municipal Aguas de Murcia.

El citado informe abarca, fundamentalmente, la gestión recaudatoria del año 2012, aunque también contempla datos referidos a ejercicios anteriores y posteriores.