El PSOE de la pedanía murciana de El Esparragal ha criticado que la localidad sufre desde hace tiempo una oleada de robos que ha llevado a los vecinos y vecinas a movilizarse para exigir más presencia policial en la zona y para denunciar públicamente una situación que se ha convertido en su día a día. «Los robos y el vandalismo suceden casi a diario, a veces hay más de uno en una misma jornada y suceden a plena luz del día», según el portavoz del PSOE en la Junta Municipal de la pedanía, Andrés Pérez.

En este mismo sentido se ha pronunciado Ciudadanos Murcia, que ha instado a la Concejalía de Seguridad a aumentar la frecuencia de las patrullas en El Esparragal. Según el presidente de la Junta Municipal, Francisco Navarro, el número de robos «se ha incrementado en la última etapa en domicilios del centro del pueblo. Antes se producían con asiduidad en casas de la huerta pero, de un tiempo a esta parte, durante los fines de semana y a última hora de la tarde los ladrones están robando en las viviendas del casco urbano».

Por su parte, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Murcia, Lola Sánchez, ha recordado al grupo socialista que «la competencia en cuanto a la seguridad la tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». En concreto, ha explicado, que «en la zona de El Esparragal los datos de robos y actos vandálicos no los tiene el Ayuntamiento ni la Policía Local, sino la Delegación del Gobierno y, en concreto, la Guardia Civil».