Tras años de barajar diferentes posibilidades, la Consejería de Educación y Universidades por fin ha decidido que construirá unas «nuevas y modernas instalaciones» para reubicar el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

La titular de este departamento, Isabel Sánchez-Mora, puso ayer punto y final a la travesía del desierto que estudiantes y docentes vienen sufriendo, dadas las malas condiciones de su actual sede, reconocidas por todos, que no son las más indicadas para este tipo de enseñanza.

La Consejería, tras valorar diversas opciones como remodelar el inmueble actual o reubicarlo en otro edificio, ha optado finalmente por construir unas nuevas infraestructuras para dotarlo de mejores servicios y «garantizar las mejores instalaciones para el futuro de este centro educativo», apuntó la consejera.

El Conservatorio Profesional de Danza de la Región es uno de los pocos en España que imparte la especialidad de Baile Flamenco. La consejera recuerda que es reconocido por el alto nivel de las enseñanzas que imparte, y ofrece todas las especialidades de estas enseñanzas profesionales en el país, como son las elementales y profesionales de danza contemporánea, española y clásica.

La Consejería ya ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que le busque un solar, de unos 6.000 metros cuadrados, para la construcción del nuevo Conservatorio. Ahora le toca al Consistorio buscar un terreno con esa extensión y que esté catalogado como de ´equipamiento educativo´, explicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento murciano ya ofertó en 2006 a la entonces Consejería de Educación un terreno de casi 5.500 metros cuadrados en Santiago y Zaraiche, al lado del colegio público Nuestra Señora de Atocha. Era una cesión gratuita.

Sin embargo, dos años después, y ya inmersos en la crisis económica, el Ayuntamiento dejó sin efecto dicha cesión porque la Consejería dijo que la parcela no era idónea.

Un poco de historia

El Conservatorio Profesional de Danza de Murcia nació a principios de los años cuarenta. Desde entonces, y hasta el año 1982, la danza se impartía en el Conservatorio de Música y Declamación, ubicado en las dependencias anexas al Teatro Romea, donde durante cuarenta años compartieron un sólo centro las enseñanzas de música, danza, arte dramático y canto.

En el año 1982 se produjo la separación de estas enseñanzas en dos centros: el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, la cual se trasladó al antiguo seminario de San Fulgencio, edificio histórico construido en el siglo XVIII. Es en este edificio donde siguen impartiéndose ambas disciplinas.

Los terrenos, a la espera de la cesión del Ayuntamiento

La Consejería aún no puede dar una fecha de cuándo podría estar construido y en marcha la nueva sede del Conservatorio de Danza. «En cuanto se concrete con el Ayuntamiento la cesión del solar, tipología y ubicación, se podrá comenzar a trabajar en el proyecto», explican fuentes de Educación. Pero añaden que «como se viene haciendo hasta ahora, cualquier necesidad de obra de mejora se va a seguir acometiendo en el actual edificio».