El barrio murciano de Santa Eulalia será objeto de una renovación integral con la que se tratará de sacar su esencia dentro del proyecto 'Murcia ADN-Urbano'. Se trata de una actuación exprés en la que se busca la implicación de los vecinos con propuestas para mejorar el entorno y en la que en sólo una semana más de 300 técnicos de parques, limpieza, iluminación y tráfico tomarán Santa Eulalia y realizarán cerca de mil trabajos de mejora. Con estos proyectos se cambiará la morfología del barrio trabajando en sus plazas, los accesos y el mobiliario, según ha explicado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación de la iniciativa junto a la mayor parte de su equipo. El objetivo, es que el castizo vecindario murciano se convierta en el nuevo barrio bohemio de la ciudad.

El interés que ha despertado este modelo de intervención ha motivado que Murcia sea elegida como la capital europea destinada a acoger un encuentro internacional entre 20 ciudades, del 30 de mayo al 3 de junio, fecha en la que se llevarán a cabo los trabajos dentro del entorno de Santa Eulalia y que también alcanzarán zonas de los barrios de San Juan y San Lorenzo en este proyecto piloto que nace con la idea de extenderlo a otras zonas del municipio de Murcia.

"Cada uno de los barrios de Murcia tiene una personalidad propia que se respira en sus calles y plazas a diario, una idiosincrasia única que favorece la cohesión social y la riqueza cultural y que, desde el Ayuntamiento, queremos potenciar como un rasgo distintivo y valioso de cada barrio, en colaboración directa con sus vecinos", ha destacado el alcalde, quien ha definido a Santa Eulalia como un enclave histórico y, al mismo tiempo, cosmopolita, que vive un momento de plena efervescencia social y cultural.

Este proyecto piloto, que el Ayuntamiento extenderá en sucesivas fases a otros barrios y pedanías, podrá abarcar un área geográfica de 190.000 metros cuadrados y en él participarán todas las concejalías y servicios del Consistorio. La iniciativa consta de tres fases: identificación, agitación y proyección. En la primera de ellas se hará un informe preliminar de la zona de actuación con la colaboración de la Universidad de Murcia, los vecinos y las asociaciones del barrio. En la de 'agitación' se llevarán a cabo los trabajos sobre el terreno durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio y en la que se plantearán puntos de encuentro entre los vecinos y los operarios a la hora del almuerzo. Y, por último, la fase de proyección dará continuidad a la iniciativa valorando aquellos planteamientos de mayor calado que hayan surgido y que se puedan plantear para un futuro.