La meteorología siempre despertó un gran interés en Juan José Martínez Serrano y Francisco Javier López Martínez, primos hermanos y también compañeros de trabajo gracias a un proyecto que avanza con firmeza hacia la mayoría de edad. Ambos empresarios, fundadores de la sociedad limitada Alpred, decidieron embarcarse en un negocio que dio sus primeros pasos en el año 2000 «como una web para aficionados a la meteorología», que como afirma Francisco Javier «siempre ha sido nuestra afición y este proyecto era una forma de vincularnos a la misma». El grado de satisfacción se incrementó de forma casi inmediata ya que «al poco tiempo de empezar con la web www.tiempo.com el proyecto comenzó a tener bastante atracción entre los usuarios y a crecer en tráfico». Fue entonces cuando optaron por dedicarse a esta actividad «a tiempo completo».

La entrada en escena de la crisis económica colocó las primeras piedras en el camino, pero no impidió que los creadores de esta empresa mantuvieran el tipo. Después de unos años difíciles, coincidiendo con la mejora del tráfico y la publicidad, en 2006 sacaron al mercado su propia agencia de viajes (www.hoteles.net), dedicada a la comercialización de reservas hoteleras. Dos años después se produjo un punto de inflexión al invertir en un proyecto externo de motor (motor.es) y en la internacionalización de las webs de El Tiempo, comenzando en Francia con Tameteo.com. En la actualidad, cuentan con sitios web en más de 20 países.

El paso del tiempo también se ha encargado de poner a prueba la capacidad de esta compañía para evolucionar al dictado de la aparición de los smarthphones, que «han dado un cambio total al mercado y nos han forzado a ofrecer apps para las distintas plataformas moviles: android, ios y windows phone».

Trabajo en equipo

Desde su aparición en el panorama empresarial, Alpred ha experimentado un crecimiento que se puede apreciar en diferentes aspectos. Sus propios fundadores señalan «la perseverancia» como una de las causas de esa evolución, sin olvidar el hecho de «creer en tu proyecto y trabajar duro por conseguir que éste llegue a donde crees que puede hacerlo». «A todo esto se tiene que sumar el apoyo de la familia, un entorno favorable y, claro, algo de suerte», señalan.

Todos estos factores influyen de forma decisiva en el día a día de una empresa que maneja varios y muy distintos proyectos. La mayor cuota de protagonismo se la llevan las webs de tiempo, donde son líderes en varios países gracias a las más de 20 millones de visitas de usuarios que reciben mensualmente, sumando todas las plataformas y lugares en los que Alpred tiene presencia. Además, sus apps para móviles tienen más de 15 millones de descargas.

El gran público como destinatario

El producto elaborado por esta compañía con domicilio social en Lorca está destinado al gran público. «Por esto alcanzamos el volumen de usuarios que tienen todos nuestros proyectos. Uno puede pensar que la información del tiempo va destinada a un publico que la necesita para una actividad económica, pero en realidad el tiempo interesa a todo el mundo: desde la persona que lo usa para decidir qué ropa ponerse o poner a sus hijos o la que toma decisiones sobre sus vacaciones con esta información. Hasta el agricultor decide cuándo realizar ciertas tareas según la predicción meteorológica», indican sus fundadores, que encabezan un equipo humano compuesto principalmente por ingenieros.

Una de las piezas claves es el departamento de desarrollo, aunque también cuentan con otro de atención al usuario, sobre todo con vistas a hoteles.net, donde realizan una atención personalizada de los clientes que realizan reservas a través de ellos. De igual forma, disponen de equipos de desarrollo de producto, predicción y marketing, entre otros; todos ellos perfectamente coordinados pese a que por la ubicación de la empresa, en la localidad de Almendricos, muchas de las personas que trabajan o colaboran no lo hacen directamente en sus oficinas.

«La predicción meteorológica ha pasado a ser un producto de gran consumo, más cuando con los smartphones el usuario tiene acceso a esta información en tiempo real y desde cualquier sitio. Esto ha cambiado bastante la forma en la que trabajamos y diseñamos los entornos en que ofrecemos el contenido», afirman desde Alpred, que a la hora de ofrecer la predicción a un volumen tan importante de usuarios cuentan con «servidores en Estados Unidos y Francia, desde los que ofrecemos contenido a los clientes de los distintos países». «También para ciertos productos usamos servicios en la nube de Google y Amazon», añaden.

Presente y futuro

El feedback de sus usuarios también ocupa un lugar prioritario en el trabajo diario, sobre todo teniendo en cuenta que «la forma en la que se consume la predicción meteorológica cambia mucho por países», haciendo por tanto que tengan que «estar muy atentos a todos estos detalles». «Para todos los países donde tenemos presencia contamos con un country manager, que es una persona nativa que se dedica a traducciones, contacto con el usuario y todo lo relacionado con la cercanía del producto al usuario», explican fuentes de la propia compañía, cuyos principales proyectos están orientados «a la mejora en la predicción y en la adaptación de nuestros productos a las nuevas plataformas que están apareciendo en el mercado». Los entornos desde donde los usuarios acceden a nuestros productos son muy cambiantes. Por ejemplo, hace seis años prácticamente todos nuestros usuarios usaban PC para acceder a nuestros contenidos y actualmente en algunos países el 80% de los usuarios acceden desde móviles», matizan.

Un futuro con marcado carácter internacional

El protagonismo de Alpred dentro del sector en el que se desenvuelve desde hace casi dos décadas crece al mismo tiempo que lo hace el grado de exigencia de los clientes. La actualización constante en la que vive una ciencia interdisciplinaria como la meteorología obliga a la compañía fundada por Francisco Javier López Martínez y Juan José Martínez Serrano a tener que adaptarse, circunstancia que motiva que cada vez sea mayor el número de proyectos que intentan abordar. Entre las intenciones, según relatan los propios responsables del negocio, destaca la de «seguir creciendo en los mercados en los que ya tenemos presencia e ir ampliando en uno o dos países cada año».

«Cada vez es más complicado escalar a otros países por la variabilidad de plataformas donde tenemos ya presencia, pero siempre que desarrollamos un proyecto se hace con la idea de que éste tenga presencia en varios productos y de que escalar el mismo sea una tarea relativamente sencilla», apuntan desde la empresa.