No hay constancia escrita, ni recuerdan las mentes más señeras -enciclopedias vivientes-, que hubiera algún grupo o comparsa en esta pedanía. Sí podía haber alguna persona, muy escondida, que hacía amago de disfrazarse, ya que el Carnaval estaba totalmente prohibido desde el 3 de febrero de 1937 y ratificado el 12 de enero de 1940. Aunque pronto se abrió la mano y en Cádiz ya se empiezó a celebrar en 1942. Y por los años 50 del siglo pasado, aunque veladamente, se celebraba ya en toda España, porque se hizo la vista gorda y empezaron a haber grupos de comparsas por doquier.

En Nonduermas fue en el colegio Luís Vives donde a partir de 1980, y consecutivamente, se celebraba por el colectivo educativo y la Asociación de Padres. Todo empezó como un principio de ensayo, pero fue tomando cuerpo y en pocos años ya salían por los alrededores del colegio, con música y todo.

Hasta ahí todo sería normal. Pero este año, en una pedanía de cerca de 2300 habitantes, se han celebrado cuatro Carnavales. Y todos con un aporte y magnitud como si lo estuvieran haciendo desde siempre.

El viernes 24 todos los alumnos y profesores del colegio Luís Vives, formando comparsas que no tenían que envidiar al de Cabezo de Torres, o los Carnavales de Águilas, salieron por las calles de Nonduermas precedidos por la música estridente, acorde con el acontecimiento.

Y el sábado 25 por la mañana, el Club de Patinaje hizo su exhibición patinadora disfrazados por el recorrido de todos los sábados. Siendo un éxito aunque fuera su bautizo carnavalero. Era la primera vez que celebraban el Carnaval, y lo hacían con toda pompa, con música carnavalera y el salero propio de las patinadoras. Fue un éxito total. Y por la tarde lo hizo la Peña 'El Pimiento'. Esta lo ha hecho esporádicamente algún año siguiendo su costumbre de despertar tradiciones dormidas y darles luz y sonido. Y la guinda fue el martes 28, que los alumnos y profesores del Colegio Nuestra Señora de Cortes salieron, por primera vez, formando comparsas por los alrededores del colegio, con su música respectiva. Y toda la parafernalia del momento. El éxito fue tal, que la AMPA y padres pidieron poder disfrazarse el próximo año. La foto es de los primeros carnavales, principio de los 80, celebrados en el colegio Luís Vives.