El hospital Morales Meseguer ha participado en un estudio sobre la aplicación de un nuevo medicamento que reduce el riesgo de recaídas y de muerte en mujeres que han sido operadas de cáncer de mama en fases precoces.

El hospital participa, con otra treintena de centros españoles, en un estudio denominado 'Aphinity' e impulsado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En este caso, se ha trabajado con cerca de 250 pacientes de cáncer de mama a las que, tras ser operadas, se administró un segundo anticuerpo monoclonal denominado 'Pertuzumab' que se sumó al tratamiento estándar con el anticuerpo "Trastuzumab" y quimioterapia.

En concreto, el nuevo medicamento con el que ya cuenta el hospital Morales Meseguer se aplicó tras cirugías de tumores precoces de tipo HER2 positivos, una forma agresiva de esa enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cinco pacientes con cáncer de mama.

Hasta ahora, estas pacientes eran tratadas tras la operación con 'Trastuzumab' y quimioterapia, pero hasta una de cada tres pacientes podía sufrir recaídas.

La combinación de ese tratamiento con el nuevo fármaco, que se encuentra en la fase III de los estudios clínicos, aumentó las posibilidades de curación de las mujeres tratadas, han informado fuentes del GEICAM en un comunicado, y logró "una reducción estadísticamente significativa del riesgo de recaída o fallecimiento".

Este medicamento, que ya está autorizado como terapia previa a la operación en pacientes de este tipo de cáncer en mas de 75 países, ofrece una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, que es una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales de cáncer HER2 positivo.

El estudio 'Aphinity' es un estudio internacional y en esta tercera fase participaron más de 4.800 mujeres con ese tipo de cáncer a las que se aplicó la misma terapia pero, de manera aleatoria, se introdujo el nuevo fármaco solo en algunos de los tratamiento, mientras que el resto de enfermas tomaron un placebo.

Los resultados completos del estudio asumido también por el hospital Morales Meseguer se presentarán en la próxima Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que tendrá lugar en Chicago entre los días 2 y 6 de junio.