De esos 20, unos 12 kilómetros estarán segregados del tráfico y supondrán una inversión total de unos 3,7 millones de euros.

Así se contempla en el nuevo Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019 que ha presentado hoy el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y que tiene como objetivo completar la red de carriles bici por toda la ciudad dando continuidad a los carriles y vías ciclables ya existentes y uniendo así las vías aptas para la bicicleta en el centro y en las pedanías.

El plan se divide en tres ejes diferenciados: el entorno urbano de la ciudad, donde se construirán 12 kilómetros de carriles bici segregados del tráfico en un total de 37 calles; el casco histórico, donde se habilitarán más de 8 kilómetros para uso compartido de vehículo y bici o de peatones y bici debido a la estrechez de las calles, y las conexiones con las pedanías, con 27 kilómetros de carriles bici ya en ejecución.

Así, los nuevos proyectos se concentran en el entorno de la ciudad y para el año 2017 hay presupuestado un millón de euros para construir carriles bici segregados desde la plaza Circular hasta la Fica con conexiones con Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi; desde la plaza Díez de Revenga hasta la avenida de Los Pinos; y desde Rector Lostau hasta Ronda de Garay pasando por la calle Obispo Frutos.

En algunas de estas calles está previsto suprimir plazas de aparcamiento para poder construir los carriles bici separados de la calzada y de las aceras, ha señalado Navarro.

Asimismo, en 2017 se ejecutarán carriles compartidos para bicicleta y coche desde la Pasarela Manterola hasta Díez de Revenga y Plaza Circular y por diversas calles del casco histórico, y se finalizarán los ocho aparcamientos para bicicletas cerrados que están en ejecución.

Ya en 2018 se ejecutarán carriles bici segregados desde la avenida Jorge Palacios hasta la plaza de la Glorieta pasando por Paseo de Garay y Teniente Flomesta; en la avenida Marqués de los Vélez; desde la calle Juan Antonio Perea hasta Floridablanca y Alamenda de Colón; en la calle Princesa y el Puente Nuevo, y en un tramo de Ronda Sur, mientras que será de uso compartido con el coche en Ronda Norte.

Por último, en 2019 se ejecutarán tres carriles segregados: desde la calle Industria hasta la avenida Pío Baroja pasando por las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa; desde el Plano de San Franciso hasta Isaac Albéniza pasando por las calles Arocas, Pintor Sobejano, Huerto Pomares y Jardín de la Seda, y en la avenida de La Fama.

El plan de acción incluye también la instalación de otras infraestructuras como nuevas horquillas para aparcar bicicletas, con el objetivo de sumar 2.000 nuevas plazas a las 2.500 que ya hay repartidas por la ciudad.

También se fomentará el uso de la bicicleta pública y la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte público, todo ello con el objetivo de conseguir generalizar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Esta nueva red de carriles bici, ha destacado Navarro, creará una malla interconectada entre los carriles ya existentes y los nuevos que permitirá tener una auténtica red por toda la ciudad y que conectará con las pedanías.

En ellas actualmente ya están en fase de ejecución tres proyectos, en el arco norte (entre la avenida Reino de Murcia y Los Dolores pasando por Miguel Induráin), el arco sur (por la antiguo vía del tren entre Los Dolores y Torreagüera) y en el entorno de la acequia Alquibla, con 14, 8 y 5 kilómetros respectivamente.