El hospital Virgen de la Arrixaca ha llevado a cabo el segundo trasplante en cadena de riñón entre personas vivas, en el que han participado tres centros hospitalarios de España. El primer trasplante de estas características se llevó a cabo el año pasado gracias a una donación altruista.

La intervención quirúrgica para la extracción de los órganos tuvo lugar de manera simultánea ayer, a las nueve de la mañana de la mañana, en los centros de referencia de trasplante renal: Arrixaca de Murcia, hospital de Cruces en Bilbao y Miguel Servet de Zaragoza. En Murcia, el equipo de Urología, dirigido por el doctor Guillermo Gómez, fue el encargado de esta extracción y de la posterior intervención quirúrgica para implantar el órgano por la tarde.

Los programas de trasplante renal cruzado consisten en intercambiar riñones procedentes de donante vivo, familiar o pareja del perceptor, que no es compatible para el receptor (familiar) concreto al que va dirigido. Se trata de una alternativa que da solución a la reducción de donantes cadáver que se ha producido en los últimos años, y al mismo tiempo permite que más personas sean susceptibles de beneficiarse de un trasplante de riñón.

En estos casos el intercambio del órgano se realiza con otra u otras parejas de donante-receptor que son incompatibles entre sí, pero que pueden llegar a trasplantarse mediante intercambio de los riñones donados. De esta manera, pueden llegar a formarse cadenas que permiten trasplantar a un número importante de pacientes.

El riñón del donante murciano se remitió al hospital de Bilbao para trasplantar a un receptor también incompatible con su pareja o familiar; el del donante de Bilbao se remitió a Zaragoza para trasplantar a un paciente de ese hospital, desde donde salió el riñón para el paciente murciano.

El protocolo del trasplante cruzado vigente en la Región de Murcia incrementa las posibilidades de encontrar órganos compatibles con los receptores gracias a la creación de un registro nacional de donantes.

Centro de referencia

El hospital Virgen de la Arrixaca es el centro de referencia en este tipo de trasplantes al cumplir entre otros requisitos, el de realizar un mínimo de cinco intervenciones entre donantes vivos al año. En lo que va de año ya ha realizado tres.

Respecto a la recuperación de los donantes, será de dos o tres días ya que la intervención que se les realiza por cirugía laparoscópica permite una rápida recuperación. En cuanto a los receptores, precisarán un posoperatorio más largo.

Con un total de 76 donaciones multiorgánicas en 2016, el hospital Virgen de la Arrixaca se sitúa a la cabeza en donaciones en el país. Gracias a ella, se llevaron a cabo 373 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región de Murcia, de ellos 70 de riñón.

Enfermedad renal crónica

Más de 125.000 murcianos padecen enfermedad renal crónica, de los que 1.800 están en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis o trasplante, terapia que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Los últimos datos disponibles del Registro de enfermos renales, correspondientes a 2015, revelan que 184 personas con enfermedad renal crónica iniciaron tratamiento renal sustitutivo en la Región, lo que representa una tasa de incidencia de 126 casos por millón de habitantes. Los nuevos casos diagnosticados, según el citado Registro, corresponden en un 64 por ciento a hombres, con una media de edad de 64 años.