Extremistas

La Policía sólo ha podido detener a cuatro de los 15 identificados en la agresión en el bar de Churra

Víctimas y colectivos de izquierdas lamentan que ninguno de los sospechosos en este ataque a una familia haya pisado la cárcel - Entre los detenidos, La Intocable y el portavoz de Lo Nuestro

21.03.2017 | 04:00
Puesto de Lo Nuestro, donde recogen alimentos para españoles.

Los tres detenidos mayores de edad

  • «Incurrí en errores de adolescencia», decía Lucía sobre sus vínculos con la extrema derecha en la carta que mandó a los medios tras la paliza que recibió en la puerta de La Boca del Lobo. De aquel pasado le quedarían tatuajes radicales (una runa y los números 1312, que aluden a que ´los policías son unos bastardos´). Sin embargo, fue identificada como una de las agresoras de Churra. Tras pasar por el Juzgado, quedó en libertad, sin fianza ni medidas cautelares.
  • Francisco Javier G. G., nacido en Murcia, hace 22 años, es el portavoz de la organización Lo Nuestro, «asociación identitaria que pretende auxiliar a los españoles, así como acercar nuestra cultura y el deporte a la juventud con delegaciones en Murcia, Elche, Alicante y Valencia. Nuestro cometido es descubrirle la rica historia de nuestro pueblo, las virtudes de la vida sana ajena a drogas y alcohol, y nuestra conexión con la naturaleza a todo interesado», se lee en su Facebook.
  • «Vamos, Naomi». Es lo que una víctima escuchó, según consta en el auto judicial, justo antes de que comenzasen los golpes en el bar de Churra. Naomi P. E., nacida en 1994, es captada por las cámaras de seguridad de locales cercanos yendo a Los Pachequitos con Lucía G. C. Naomi, nacida en Los Montesinos (Alicante) tiene cuatro páginas de antecedentes penales y policiales, entre estos un delito de atentado a la autoridad. Está libre con cargos.

«Se indica como causas o motivación de la agresión los motivos ideológicos, por la estética alternativa». Es lo que se lee en el auto del Juzgado de Instrucción Número Seis de Murcia sobre el ataque que tuvo lugar en el bar Los Pachequitos, en Churra, a finales del mes de febrero, un episodio violento que salpicó a Lucía G. C., apodada La Intocable.

La chica, de 20 años de edad, aseguró, tras ser golpeada por unos chicos en la puerta del local La Boca del Lobo, en enero, que sus vínculos con la ultraderecha (los cuales admitía) eran cosa del pasado. «Incurrí en errores de adolescencia», escribía en una carta difundida a los medios. «Estoy totalmente arrepentida», aseveraba entonces. Sin embargo, semanas después era reconocida por las víctimas de la agresión en Churra como una de las personas que les pegaron, relataron los afectados a la Policía Nacional.

El objetivo del ataque, una familia de seis adultos y tres niños, uno de 7 años, otro de 16 meses y un tercero de 8 meses. De las 15 personas que la Policía identificó como autoras de esta agresión, de momento cuatro han sido arrestadas, una de ellas una menor de edad. El caso sigue abierto.

Entre las sospechosas, La Intocable, que, tras pasar por el juzgado, quedó libre. Fuentes cercanas indicaron que Lucía ya no se encuentra viviendo en Murcia.

Otra de las detenidas es Naomi P. E., a quien las cámaras de seguridad captaron junto a Lucía G. C. llegando al local. Naomi, de 22 años, cuenta con antecedentes por lesiones, maltrato familiar y violencia doméstica, entre otros.

Por la agresión en Los Pachequitos, la titular del Juzgado de Instrucción Número Seis de Murcia le imputa un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como otro de lesiones. Está libre y tiene prohibido acercarse tanto a las víctimas como al bar de Churra donde tuvo lugar esta agresión.

El tercer arrestado es Francisco Javier G. G., portavoz de la organización ultra Lo Nuestro. Al mismo colectivo pertenece la joven de 17 años detenida por lo que pasó en Los Pachequitos. Entre otras actividades, en Lo Nuestro se dedican a instalar en las puertas de los supermercados puestos de recogida de alimentos para «auténticos españoles», consideran.

Desde Lo Nuestro dicen que lo que pasó en Churra fue «una discusión que acabó en un intercambio de golpes entre varios de los clientes que allí se encontraban». De La Intocable, el colectivo cree que es «víctima de un apaleamiento político y mediático». También acusan a formaciones de izquierdas de «intentar boicotear la actividad social que venimos realizando, ayudando a cada vez más familias españolas y murcianas necesitadas».

Desde el entorno tanto de las víctimas del episodio como de los colectivos de izquierdas de la Región (que recientemente denunciaban la «proliferación de nazis y sus mensajes de odio») mostraron su malestar por el hecho de que Alejandro E. S. (alias Topi) fuese ingresado en prisión provisional por lo que pasó en La Boca del Lobo, mientras que ninguno de los detenidos por la agresión de Churra ha pisado la cárcel.

Topi salió libre hace poco menos de dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Hallan un revólver en un coche que abandonó en otra huida

El ahora detenido J. D. G., sobre el que pesaba una requisitoria de entrada en prisión por robar...

"Nos pidieron que si salían gritáramos para avisar"

"Nos pidieron que si salían gritáramos para avisar"

Muchos de los vecinos del edificio en el que se desató la acción en la madrugada del sábado...

Denuncian que el plan para proteger la noria de La Ñora sigue sin llegar

Denuncian que el plan para proteger la noria de La Ñora sigue sin llegar

El PP pone de ejemplo el Malecón y Monteagudo para mostrar su "compromiso" con los espacios más...

Las bibliopiscinas atraen a 1.300 murcianos

Murcia Parque y Alquerías han acogido en apenas mes y medio a estos bañistas interesados en libros...

Atienden a un ciclista al sufrir un accidente con un coche implicado

Los sanitarios atendieron y trasladaron a un centro hospitalario a un ciclista herido en un...

El joven buscado por la Policía fue sorprendido robando en un piso de Murcia

El joven buscado por la Policía fue sorprendido robando en un piso de Murcia

El motorista fugado y otro joven han sido detenidos en el barrio de San Andrés - Dos agentes han...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine