Agresiones

Pegar a un agente de Policía sale apenas por 60 euros

Los profesionales reconocen sentirse «desmotivados» después de ver cómo sus agresores pasan ante el juez y el episodio se salda con una sanción -«La agresión no puede ser tan barata», indican.

20.03.2017 | 04:00
Pegar a un agente de Policía sale apenas por 60 euros

Pegar a un agente de Policía sale barato. Es lo que denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Murcia. Con apenas una multa se han saldado varias de las agresiones que estos profesionales han venido sufriendo últimamente, en especial por detenidos o sospechosos. Aunque el SUP admite que no ha habido un repunte exagerado de estos ataques, sí lamenta que, los que sí llegan ante la Justicia, acaben en una sanción.

La última vez que una agresión a policías trascendía a la opinión pública era el mes pasado. Cuatro agentes salieron heridos con policontusiones tras ser atacados por familiares de un detenido en la Comisaría de San Andrés. Todo comenzó cuando un joven fue pillado en Espinardo con droga encima. Lo llevaron a dependencias policiales para identificarlo, pues no llevaba documentación, y hasta allí se desplazaron tres de sus parientes, quienes, junto con él mismo, la empredieron contra los agentes. El resultado: golpes, amenazas de muerte e insultos varios.

El pasado mes de diciembre, tres personas fueron arrestadas en la pedanía de Cabezo de Torres por pegar a los policías que acudieron de madrugada a su casa, después de que unos vecinos se quejasen de que del domicilio salía demasiado ruido: la música estaba muy alta. En aquella ocasión, una veintena de personas arremetió de forma brutal contra los agentes. Sólo se detuvo a tres.

En noviembre, un motín en el Centro de Extranjería (CIE) se saldaba con nueve policías heridos, atacados salvajemente por quienes trataban de escapar del lugar. Usaron armas rudimentarias. Uno de los agentes fue apuñalado en el costado con una rejilla del aire acondicionado.

El portavoz del SUP en Murcia, Javier Monje, detalla que «no ha habido un repunte de agresiones, no se están incrementando», aunque en los últimos meses «sí se han producido con frecuencia».

«Sí pedimos a la Justicia que estos actos no caigan en la impunidad, porque muchos casos se solventan con 60 euros. No lo creemos justo. La integridad de un agente vale más de 60 euros», deja claro Monje.

En este sentido, señala que existe «una decepción por parte de los compañeros» cuando ven que, tras ser víctimas de una agresión, el responsable «sólo es sancionado». «Agredir a un policía no puede salir tan barato», hace hincapié. Preguntado por las medidas que se llevan a cabo ante esta brutalidad contra los agentes, Monje apunta que «se da cuenta a la autoridad judicial y ellos deciden qué pena les cae» a los culpables.

A este respecto, remarca que no entiende que todo se quede en una multa, dado que «el Código Penal de España castiga, incluso con penas de prisión, los atentados a la autoridad».

Despachando el asunto con una sanción económica irrisoria, «estamos dándole vidilla a estos agresores, que piensan: ´Por 60 euros que me cuesta la multa, le meto tres tortazos al policía´», denuncia Monje.

El portavoz del SUP ahonda en la necesidad de «proteger a los que nos protegen, y que no caigan en el vacío estas agresiones», algunas de las cuales «son auténticas salvajadas».

Nueve heridos en el motín del CIE de noviembre
Desánimo entre los profesionales. «Un compañero fue apuñalado en el costado con una rejilla del aire acondicionado», contaba en noviembre el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Murcia, Javier Monje, sobre el motín y la huida de internos que ocurría por la noche en el CIE de Sangonera. Monje explicaba entonces que, cuando los internos que escaparon eran localizados en las inmediaciones del centro, «se armaban con piedras para agredir a los compañeros. Se las tiraban para evitar la detención». «Los policías están desolados y no quieren trabajar allí», aseveraba el portavoz de esta agrupación. «Somos (la Policía) una institución pública que no cumple la Ley de Riesgos Laborales», lamentaba. En la imagen, un momento de aquel motín nocturno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El conductor ha sido detenido por dar positivo en el control de alcoholemia

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La peña huertana La Graná ha vuelto a celebrar su semana cultural en la que ha sido la trigésimo...

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine