La avenida de Europa de Murcia contará en los próximos meses con un gran bulevar verde como espacio de ocio al aire libre. El proyecto contempla la renovación del espacio de juegos que existe en esta zona con maceteros renovados, zonas de sombra y toldos que permitan que adultos y niños puedan disfrutar del entorno en cualquier época del año. Además, se prevé la instalación de sombraje sobre los bancos de las jardineras para habilitarlos como zonas de descanso a través del montaje de pérgolas vegetales que formarán parte de la propia estructura.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Enrique Huelves Lorenzo, prevé también, debido a las filtraciones de agua existentes en los garajes, reparar la permeabilización bajo los 17 maceteros que existen con el fin de que no conlleve ningún tipo de riesgo para la construcción, para lo cual se instalará una malla impermeable.

Las obras en el bulevar de la avenida de Europa se dividirán en dos actuaciones. Por un lado está la renovación y reparación de los maceteros, en la que se prevé vaciarlos de tierra, sustituir su impermeabilización mejorando su drenaje, para su posterior relleno, y plantación con un sistema de riego por goteo. Además, el proyecto prevé reponer los desprendimientos de elementos prefabricados y se limpiarán para que recuperen su estética original. En la segunda fase está la renovación y sombraje de las ocho jardineras con bancos de descanso, realizando una pérgolas de estructura metálica para el soporte de plantas trepadoras, proporcionando así un sombraje vegetal y una mejora estética de la zona.

En la remodelación de este espacio la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación también ha contemplado la instalación de unas pérgolas-toldos aprovechando los pilares de hormigón armado existentes para la colocación de los postes que sujetarán los toldos, proporcionando así un cubrimiento a la zona de juegos infantiles con pavimento de caucho de 117 metros cuadrados.

La junta de Gobierno dio luz verde al proyecto el pasado mes de febrero y al pliego de condiciones para llevar a cabo las obras de remodelación de este espacio de la avenida de Europa, una licitación que finaliza el próximo 28 de marzo. Según el proyecto, el plazo para llevar a cabo los trabajos con los que se renovará la imagen de este jardín es de cinco meses, por lo que podría estar acabado para el próximo otoño. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 100.800 euros.

En este caso se ha tenido en cuenta que el emplazamiento del jardín se encuentra en una zona verde de superficie plana, por lo que apenas habrá que modificar la topografía del terreno en el que se va a trabajar. Además, la parcela cuenta con todos los sevicios de infraestructuras necesarios, razón por la cual no hay que hacer obras de asfaltados, encintados de aceras, acometidas ni alumbrado público. Unas circunstancias que hacen más sencillos los trabajos, según indica el propio proyecto.