El arrabal de la Arrixaca vuelve a abrirse a los murcianos tras la retirada de los paneles que impedían contemplarlo. Estos trabajos han dado pie al inicio de las obras de recuperación del entorno del yacimiento de San Esteban, 23.000 metros cuadrados que estarán rodeados por un paseo peatonal con un mirador del que se podrá disfrutar el próximo mes de mayo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación de los trabajos para la construcción de la nueva acera y la colocación de la barandilla que permitirá a murcianos y visitantes contemplar los restos arqueológicos, cubiertos ahora por el geotextil y que así continuarán hasta que no se ponga en marcha el proyecto que saldrá del Plan Director en el que trabaja la UTE San Esteban. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, fue el encargado de explicar el proyecto 'Abierto por obras' que consta de varias actuaciones para renovar este espacio junto a la Comunidad Autónoma, de ahí que ayer asistiera también al acto la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Concretamente, las obras, en las que están trabajando una docena de operarios, prevén por un lado la adecuación del entorno (con un plazo de ejecución de dos meses) y por otro la conservación de los restos por parte de un equipo de especialistas de la empresa Azuche, entre los que se incluyen arqueólogos y restauradores, con la sustitución de la lona de geotextil que protege los restos mientras que no se decide qué se hará con ellos (trabajos que tienen un plazo previsto de cuatro meses y que se harán de forma simultánea).

El alcalde detalló que el paseo peatonal se desarrollará en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio y la adecuación de la acera existente en el callejón Burruezo, con un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo. El proyecto también incluye la habilitación de un mirador panorámico que contará con paneles informativos que irán cambiando conforme vayan avanzando las obras. «De esta forma se recuperará una nueva zona de paseo para los murcianos, al igual que se está trabajando para recuperar espacios como la Cárcel Vieja o el cauce del Río», dijo Ballesta.

Además, un comité asesor revisará todo lo que se haga en este espacio de 23.000 metros cuadrados en el que también se ha contemplado la iglesia y el Palacio de San Esteban, comité que también estará aconsejado por tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.

Curiosidad de los vecinos

La eliminación de los paneles que tapaban el yacimiento y la apertura ayer de las vallas para el acto de presentación hizo que muchos curiosos se acercaran al yacimiento de San Esteban e incluso bajaran a conocer sobre el terreno el proyecto que se estaba iniciando de recuperación del entorno, quienes preguntaban qué se iba a hacer allí. Entre los asistentes también se encontraba el profesor Javier García del Toro, profesor de Prehistoria de la UMU que lideró en 2008 el movimiento más crítico contra las obras que había previstas y quien ayer afirmó que «se trata de un gran día porque después de aquel abrazo simbólico a San Esteban hoy se abre a todos los murcianos». Profesor que aprovechó para dar las gracias al alcalde de Murcia en latín.