La Consejería de Cultura y Portavocía ha entregado este viernes al Convento de Santa Ana de Murcia la talla restaurada de Nuestra Señora del Rosario o de la Aurora, como se la conoce popularmente, durante un acto al que han asistido la consejera y portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, la priora del convento, Sor Antonia María, y la subpriora, Sor Isabel María.

Se trata de una talla anónima (110x48x34) del primer tercio del siglo XVIII, de madera tallada, policromada y estofada y de posible procedencia de talleres napolitanos. Es una obra expresiva en el tratamiento de plegados y disposición de brillantes policromías que permanece habitualmente en la Capilla Coral del Convento.

Según Arroyo, "la talla ha sido sometida a diferentes tratamientos para asentar su policromía, a una limpieza físico-química y a un proceso de anoxia que ha permitido eliminar los insectos que dañaban la madera".

Así, se ha aplicado en concreto un complejo proceso de desinsectación realizado durante más de un mes con bolsas en las que se hace el vacío para liberar la talla de cualquier insecto o larva que se encontrara en el interior de la escultura.

Por último, se ha procedido a inyectar tratamiento químico por cada orificio producido por los insectos xilófagos consiguiendo así dejar una reserva preventiva de producto en la madera y evitar en el futuro que otros insectos vuelvan a atacar la madera.

La consejera y portavoz ha recordado que "en estos momentos se encuentra en el centro, en pleno proceso de restauración, el Cristo de Oratorio atribuido a Salzillo que también forma parte del patrimonio de este convento y que próximamente volverá a él, al lugar donde debe permanecer".

Noelia Arroyo ha resaltado "el interés del Gobierno regional en el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural, prestando una especial atención al rico patrimonio religioso, a tallas y todo tipo de piezas que custodian iglesias, monasterios, conventos y cofradías de la Región, que son parte de nuestra historia y que tenemos el deber de preservarlas para las futuras generaciones".

En este sentido, Arroyo recuerda el compromiso "tanto con los miembros de las congregaciones religiosas, las cofradías y las iglesias como con los ciudadanos, a quienes tratamos de mostrar la riqueza de este patrimonio incluso cuando permanece en clausura y no puede ser visto de forma habitual, como ocurrió con la exposición que, precisamente con piezas de este convento, se celebró el pasado año en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia".

EL CENTRO DE RESTAURACIÓN

El Centro de Restauración de la Región se creó en 1998 y, según la titular de Cultura, "es uno de los más prestigiosos y cuenta con los últimos avances tecnológicos y un equipamiento puntero que permite el mejor y más exhaustivo tratamiento preventivo, de recuperación y estudio de las obras".

Asimismo, "en los presupuestos de 2017 hemos incluido una partida de 300.000 euros para adecuar las instalaciones de la Casa del Niño de Cartagena y convertirla en la sede del Centro de Restauración".

A lo largo de los últimos años, los técnicos del centro han realizado intervenciones en un conjunto de obras artísticas de muy diversa temática, procedencia y titularidad.

Piezas realizadas por Francisco Salzillo, Juan de la Corte, Nicolás de Bussy, Nicolás de Villacis, Santiago Baglietto, Hernández Amores, Inocencio Medina Vera o González Moreno.

Recientemente, desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia también se han realizado obras de mejora en ocho imágenes de diferentes iglesias de la Región que se exhiben en la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', incluida en las actividades del Año Jubilar, "uno de los eventos culturales más importantes que acogerá sin duda nuestra Región y en cuya exposición no podía faltar nuestro Centro de Restauración para que cada pieza luzca en las mejores condiciones posibles", añade Arroyo.