Política

Tambores de guerra morados

La crisis en el seno de Ahora Murcia esconde una lucha mucho mayor por el control de Podemos en la Región - Luis Bermejo está cerca del sector pablista, que cuestiona a Urralburu y Morales

15.03.2017 | 04:00

La guerra desatada en el grupo municipal Ahora Murcia esconde un enfrentamiento mucho más amplio y que afecta al conjunto de Podemos en la Región de Murcia. Una potente réplica regional del terremoto político que vivió la formación en la asamblea ciudadana Vistalegre II entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que se saldó con una victoria clara por parte del primero.

Luis Bermejo es uno de los cargos públicos de Podemos que se posicionaron con Pablo Iglesias, mientras que el grueso de la dirección regional, con el líder Óscar Urralburu a la cabeza, estuvo al lado de Errejón. Ya en plena gresca, el sector pablista murciano (que tiene la eurodiputada Lola Sánchez y el diputado Javier Sánchez Serna a sus dirigentes más destacados) dejó caer que, cuando la batalla estatal llegara a su desenlace, quizás disputarían el liderazgo al actual portavoz en la Asamblea, a quien criticaban que estuviera demasiado centrado en el trabajo institucional (una labor que, no obstante, elogiaban) y hubiera descuidado, según ellos, las esencias de Podemos, una mayor lucha en la calle y una relación más cercana con las bases.

Este grupo se mostró muy activo en la manifestación que se celebró en Murcia el pasado 5 de marzo en protesta por la corrupción en la Región. Fue José Coy, dirigente de la PAH y hombre de Pablo Iglesias, el que solicitó ante la Delegación del Gobierno la autorización para la protesta.

La relación entre Luis Bermejo y las otras dos concejalas de Ahora Murcia, Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, eran prácticamente inexistentes. La tensión había llegado al extremo de que el edil puso un candado en la puerta de su despacho. Alicia Morales y Ángeles Moreno no pertenecen a Podemos, pues Ahora Murcia está inscrito como partido político independiente en el Registro del Ministerio del Interior, con Alicia Morales como secretaria general, elegida en una votación celebrada en julio de 2016. Las ediles, no obstante, sí firmaron el manifiesto que lanzó Errejón antes de Vistalegre y que supuso su distanciamiento definitivo de Iglesias.

Desde el sector pablista de la Región se observa la ofensiva contra Luis Bermejo como una ofensiva para forzarlo a dimitir, con el objetivo de que corra la lista y entre a formar parte del grupo municipal Miguel Ángel Alzamora, profesor universitario y muy cercano a Morales y al núcleo duro de la dirección regional («el sector de Vistabella», como se le conoce a este grupo, por residir muchos de sus miembros en este barrio murciano). Miguel Ángel Alzamora iba de número cinco en la candidatura, por lo que tendría que renunciar el cuarto (un trabajador del grupo municipal) para tomar posesión como concejal en el caso de que finalmente Bermejo renunciara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Fiesta del patinaje en Llano de Brujas

Una mañana de convivencia entre ruedas

Llaman a los bomberos por un posible escape de gas en un edificio de Murcia

Llaman a los bomberos por un posible escape de gas en un edificio de Murcia

Varios efectivos se han desplazado hasta el inmueble en la calle Jerónimo Guijarro tras la llamada...

La escasez de agua deja en el aire la bajada de tarifas

El concejal de Fomento reconoce que están pendientes de los posibles problemas de abastecimiento

Un test genético y una app ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2

La Universidad de Murcia pondrá en marcha un proyecto piloto con el Ayuntamiento

La UCAM busca el talento en la Cátedra de Mujer, Empresa y Deporte

Promoverá, desde el ámbito universitario, investigaciones sobre la igualdad de oportunidades

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine