La Glorieta de España acoge este sábado el evento Bienvenida primavera, gracias al cual murcianos y visitantes podrán disfrutar de moda, gastronomía y artesanía típica. De esta manera, se instalará una pasarela exterior ambientada en la tradición huertana, que saldrá desde el interior del Ayuntamiento y cuya trasera tomará forma de jardín vertical.

En este escenario, el diseñador de moda Javier Mármol presentará su nueva colección, «cien por cien murciana», denominada Flor Clórica, con 38 prendas, «que valen tanto de día como de noche, con la que pretendía mostrar cómo se vestiría la mujer huertana en el siglo XXI; no es reemplazar ni modernizar el traje huertano tradicional, está inspirado en el concepto», dejó claro.

El diseñador, que se ha informado con comentaristas de Murcia del vestuario Siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX, ha explicado que las piezas cuentan con flores pintadas, pavos reales cosidos a mano y muchos volantes con los colores típicos del traje murciano, predominando los linos, el algodón o las sedas.

Tras lo que Javier Mármol, que tiene como concepto fundamental de sus colecciones el arco mediterráneo, «desde Andalucía, Estambul, el sur de Italia y Murcia», ha avanzado que la colección se presentará, previsiblemente, en Alicante y Marbella; aunque todavía no hay fechas.

El evento, que nace de la colaboración entre la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, la de Juventud y Cooperación al Desarrollo y la revista Shopper Magazine, contará además con una muestra, en colaboración con Crea Asociación Artesana, en la que doce artesanos de diferentes sectores (ropa, esparto, orfebrería...) expondrán su trabajo y técnicas a los asistentes, «siempre con la primavera y sus fiestas como motivo principal», explicó ayer el edil Jesús Pacheco.

Asimismo, la zona del Martillo contará con una exposición de jóvenes diseñadores que han creado para la ocasión diferentes modelos inspirados en la tradición, que buscan dotar de una perspectiva vanguardista a las Fiestas de Primavera, remarcó el concejal de Cultura en la presentación.