Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' van a revisar este jueves la vista de un centenar de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social en las instalaciones con las que Jesús Abandonado (Orden Hospitalaria San Juan de Dios) cuenta en Murcia.

Cabe recordar que 'Ver para Crecer' cumplirá, en junio de 2017, dos años de funcionamiento en España y la que se va a llevar a cabo en Murcia el próximo día 16 de marzo será la decimotercera campaña sobre el terreno de 'Ver para Crecer' en España, según informaron fuentes de esta iniciativa en un comunicado.

En colaboración con la Fundación Jesús Abandonado, los ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' instalarán su óptica itinerante para revisar la vista en las instalaciones con las que la Fundación cuenta en Murcia, en la Carretera de Santa Catalina, 55 (30012) Murcia.

Todas aquellas que necesiten gafas, las recibirán nuevas, hechas a su medida, y de manera gratuita. Los beneficiarios han sido seleccionados previamente por la Fundación entre aquellos acogidos que tienen problemas visuales.

El proyecto se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa 'Vision For Life', de Essilor, y en la experiencia en cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Su objetivo es revisar la vista de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, de manera que todas aquellas personas revisadas que necesitan gafas a quienes su situación coyuntural no le permite costeárselas, las reciben nuevas, hechas ex profeso para su graduación actual, y de forma gratuita.

'Ver para Crecer' se apoya en profesionales de los servicios sociales de diferentes ONGs y Fundaciones. Hasta la fecha y desde comienzos de verano de 2015, 'Ver para Crecer' ha revisado la vista de 1.500 personas en toda España de la mano de Aldeas infantiles SOS (Barcelona y Granada), Fundación Tomillo (Vallecas y Orcasitas en Madrid), Mensajeros de la Paz (Madrid, León y Toledo), Fundación Xilema y Comedor Solidario Paris 365 (Pamplona), REMAR (Madrid) y Fundación Atenea en Sevilla y Sant Joan de Déu - Serveis Socials/Obra Social, sólo en estas campañas 'in situ', habiendo entregado a todos aquellos beneficiarios que lo necesitaron unas gafas nuevas.

Por su parte, la Fundación Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo desde hace treinta años, con el objetivo último de que logren una recuperación plena, puedan desarrollar una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Esto sólo es posible gracias a un continuo de servicios desarrollados los 365 días al año, que incluyen desde la prevención y satisfacción de las necesidades básicas como cama y comida, al acceso a una vivienda o un empleo.

Todos los programas desarrollados por la Fundación Jesús Abandonado cuentan con atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares y educadores, con el refuerzo de voluntarios.

'Vision for Life' es un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión. Este es un programa independiente lanzado por Essilor, con un compromiso financiero muy importante.

Debemos tener presente que la Misión de la compañía es "Mejorar vidas mejorando la visión" y la Visión de la compañía Essilor es "Ver mejor el mundo".

La Fundación Cione Ruta de la Luz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la salud visual de personas sin recursos de todo el mundo, también en España. La Fundación ha trabajado en 18 países del tercer mundo realizando campañas ópticas de revisión visual, donde, apoya en los que es viable, la creación de centros ópticos estables, talleres ópticos autónomos y forma a personal local.

Como resultado de sus campañas, envía las gafas correctoras necesarias, siempre nuevas y gratuitas. Desde 2004 ha enviado casi 15.000. Todos los profesionales de la salud visual que trabajan en los proyectos de la Fundación, en los talleres solidarios y como cooperantes, lo hacen de forma voluntaria.