Técnicos del Ayuntamiento de Murcia están llevando a cabo un estudio del subsuelo de la avenida Alfonso X El Sabio, previo al proyecto de peatonalización del entorno, para comprobar si existen restos arqueológicos antes de llevar a cabo las obras. El propio concejal de Fomento, Roque Ortiz, supervisó hace unos días los trabajos que se están realizando en esta céntrica vía, según han confirmado desde el propio Consistorio.

Así, se está estudiando el subsuelo mediante perfiles con un georradar con el fin de conocer la existencia de restos de muralla árabe y, en el caso de que se detecte, delimitarla en superficie y en profundidad.

El georradar es un método de investigación que consiste en emitir ondas electromagnéticas y cualquier anomalía existente en el subsuelo (ya sea una tubería, un hueco o restos arqueológicos) y que produce una reflexión. De esta forma, los resultados obtenidos aparecen reflejados en un gráfico que se conoce como radargrama. Fuentes del propio Ayuntamiento han informado de que los perfiles en la avenida Alfonso X El Sabio se están realizando con una antena de 450 MHz que permite alcanzar una profundidad de investigación de alrededor de 5 metros. Posteriormente se realizarán con una antena de 750 MHz alcanzando una profundidad de investigación de 2 metros.

Con los radargramas obtenidos en los trabajos de campo se elaborará un informe que permitirá concretar los trabajos a desarrollar en el proyecto de peatonalización en el caso de que se localicen restos de la muralla árabe.

50.000 metros cuadrados

En estos momentos, los técnicos de la Concejalía de Fomento están terminando de estudiar las diez propuestas presentadas al proyecto de peatonalización de Alfonso X con el objeto de incorporar las que sean viables. Éstas han sido presentadas por dos comunidades de propietarios de edificios de la zona, dos grupos políticos (Ahora Murcia y Cambiemos Murcia), la Asociación Ecologistas en Acción, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y otros particulares. El objetivo de este proyecto es crear un gran eje peatonal de más de 50.000 metros cuadrados desde la Glorieta hasta Alfonso X El Sabio, conectando Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X en su encuentro con Gutiérrez Mellado y Jaime I. La nueva zona reservada para los peatones será equivalente a cinco campos de fútbol y el proyecto incorpora también carril bici.