Echar el aceite doméstico utilizado por el fregadero puede ocasionar un gran daño medioambiental, un problema que se intenta frenar desde el Ecoparque ubicado en la pedanía de San Ginés y con los seis Ecopuntos Móviles que se desplazan diariamente por el municipio, instalaciones que el pasado año 2016 llegaron a recoger 45.000 litros de aceite de uso doméstico evitando así que fueran a parar al desagüe. Una cantidad que se ha visto incrementada en un 13 por ciento desde el año 2015, cuando se reutilizaron 39.600 litros.

«Estas cifras reflejan que ha aumentado el interés por el medio ambiente y que los ciudadanos tienen cada vez más respeto por su entorno, evitando tirarlo al fregador», según destaca el responsable de la Concejalía de Fomento, Roque Ortiz.

En España se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Además, se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. Un residuo que si llega a los ríos forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. En este caso, el aceite vegetal usado que llega al Ecoparque se trata en una planta que lo refina y lo convierte en biodiésel.

Nuestra bolsa de basura está compuesta, aproximadamente, en un 45 por ciento por materia orgánica (restos de fruta, verdura y comida). Pero los envases que utilizamos y van a la basura una vez usados han ido ocupando cada vez más espacio en el contenedor. Atendiendo al peso de la bolsa de basura, Ferrovial Servicios calcula que el papel y el cartón suponen alrededor de un 22 por ciento; los plásticos, brick y latas en torno al 16 por ciento y un 7 por ciento lo ocupan los envases de vidrio. De ahí que animen a los murcianos a separarlos, ya que en ocasiones los residuos pueden ser tóxicos o contaminantes, según sus características. Precisamente, los restos que se recogen en los Ecopuntos Móviles y en el propio Ecoparque de San Ginés son tratados mediante una selección y después son triturados.

Combustibles alternativos

En la planta, por un lado se consiguen obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo y, por otro, se recuperan los materiales no reciclables en forma de CSR que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como hornos industriales o cementeras, logrando reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Los residuos recogidos durante el año 2016 en el Ecoparque y en los puntos móviles han alcanzado los 442.000 kilos, lo que confirma un aumento del 28 por ciento frente a los 345.000 kilos recogidos en 2015. Desde la Concejalía de Fomento, responsable de este servicio, también destacan que la mayor concienciación de los ciudadanos con el reciclaje de residuos peligrosos se ve con el depósito de radiografías, que ha subido de 1.378 kilos en 2015 a los 1.755 kilos en el pasado ejercicio.