El nuevo pabellón Oncohematológico del Hospital Morales Meseguer será una realidad tras el verano de 2018 después de que ayer se colocara la primera piedra de las obras, que se prolongarán durante 19 meses y que tienen un presupuesto de 6,2 millones de euros. Este edificio anexo, que llega después de ocho años de promesas y tras contemplarse en los presupuestos regionales en varias ocasiones, dará aire al servicio de Oncología y Hematología, saturado desde hace años y en el que los enfermos tienen que recibir sus tratamientos de quimioterapia separados por una cortina.

Como ya adelantó LA OPINIÓN el pasado mes de enero, el nuevo edificio tendrá una superficie total de 5.700 metros cuadrados divididos en siete plantas y en él se instalará además del hospital Oncohematológico, un área de endoscopias, el servicio de Alergología y una residencia para todo el personal de guardia del hospital en la última planta.

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, fue el encargado de colocar ayer la primera piedra junto a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló; y varios directores generales y técnicos del SMS, así como el director del centro, Ángel Baeza. Sánchez resaltó que este nuevo pabellón dará servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional.

Edificabilidad de la Arrixaca

El nuevo edificio del Morales tendrá una altura de siete plantas, pese a estar en una zona donde no se permite, ya que se ha hecho un teletransporte de edificabilidad desde el Hospital Virgen de la Arrixaca. Además, las obras tienen un coste de 6,2 millones de euros, dos menos que el presupuesto de licitación que ofreció el SMS. Este proyecto atenderá las necesidades sanitarias del Área VI de Salud y forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Director, cuya ejecución implica una inversión global de 35,5 millones de euros y que prevé la construcción de un nuevo centro de salud para la zona de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un centro de salud mental. El doctor Vicente Vicente, jefe del Servicio de Oncohematología del Morales Meseguer, no podía evitar mostrar ayer su entusiasmo por un proyecto por el que ha luchado desde hace años y explicó que cada año atienden 45.000 consultas en este servicio «por lo que este nuevo espacio es muy necesario, lo necesitamos como el aire».

´Villa Vicente´

Entre los técnicos del SMS y los profesionales del Morales Meseguer el nuevo edificio se conoce como ´Villa Vicente´ en referencia al doctor Vicente Vicente, jefe de Oncología Médica y Hematología del Morales que ha impulsado el proyecto y luchado desde hace una década para que fuera una realidad.