Los homenajes y actos de celebración institucionales por el Día Internacional de la Mujer inundan hoy, 8 de marzo, las ciudades y pueblos de España. En la Región, Murcia y Cartagena han acaparado casi todos ellos; sin embargo, uno en concreto está llamando la atención de numerosos murcianos.

Exposición callejera en la calle Acisclo Díaz

En la calle Acisclo Díaz de la capital, en las ventanas de la planta baja de la abandonada Fábrica Nacional de la Pólvora han aparecido hoy sábanas blancas, del Servicio Murciano de Salud (SMS), sobre las que se han retratado a mujeres que han servido históricamente de modelo en la lucha por la igualdad de género. Junto a cada pintura, la contundente frase de la autora.

Porque no todos los homenajes por el Día de la Mujer se desarrollan en un edificio de despachos con bandera y retrato del Rey, recogemos este singular reconocimiento al papel minusvalorado de la mita de la población del mundo. No todas son del gusto de todos, pero siempre quedará su lucha por los derechos de las mujeres.

Emmeline Pankhurst (1858-1928), activista política británica y líder del movimiento sufragista: "Insto a las mujeres a la rebelión".

Sakine Cansiz (1958-2013), una de los co-fundadores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK): "Toda mi vida fue una lucha".

Angela Davis (1944), filósofa, política marxista y activista afroamericana: "Debemos hablar de liberación de mentes más que de liberación de la sociedad".

Valerie Solanas (1936-1988), escritora feminista radical estadounidense: "Nuestra sociedad no es una comunidad, sino simplemente una colección de familias aisladas".

Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana: "Soy mujer, pero tengo talento".

Se desconoce, por el momento, la autoría de esta singular exposición callejera.