Los barrios de La Catedral, San Lorenzo, El Carmen y La Flota, así como la pedanía de Puente Tocinos, son las zonas del municipio más 'castigadas' por las pintadas callejeras. Así lo anunció ayer el concejal de Fomento, Roque Ortíz, quien hizo balance de las actividades desarrolladas durante 2016 por la Oficina Municipal del Grafiti, periodo en el que se atendieron 236 solicitudes de limpieza de pinatadas a las que se suman las 46 que se han recibido en los dos primeros meses de 2017.

De todas estas peticiones, Ortíz indicó que la gran mayoría (79%) se recibieron vía mail a través del correo electrónico 'oficina.grafiti@ayto-murcia.es', mientras que el 6% se conocieron a través de Facebook; otro 6% por Twitter; un 4% por teléfono; un 3% por registro y un 2% por whatsapp.

Durante el pasado año la Oficina Municipal del Grafiti dedicó cerca de 3.600 horas en limpiar pintadas inadecuadas en más de 200 espacios que suponen 3.000 metros cuadrados de superficie, de ahí el trabajo que se está haciendo con los grafiteros locales dotándoles de zonas en las que poder llevar a cabo sus obras de arte y dándoles cursos de formación, como el que se acaba de celebrar de carreterillas elevadoras para poder trabajar con seguridad en las alturas.

Para las labores de limpieza de 2016 se utilizó un furgón con maquinaria específica con 220.000 litros de agua, 1.800 kilogramos de decapantes y más de 500 kilogramos de pintura. A todo ello hay que sumar las 300 horas destinadas a actividades de concienciación y promoción, las 90 consultas y asesoramiento a vecinos y colectivos y las 19 actividades realizadas.

Sobre la procedencia de los avisos, el concejal de Fomento señaló que 153 solicitudes son de vecinos, 50 de la propia Oficina y del Servicio de Limpieza, 15 de juntas municipales y 18 de otros.

De estas peticiones, ya se ha actuado en más del 80% de ellas; el 15,68% de los avisos están aún en proceso y el 3,39% han sido denegados porque no cumplen las condiciones del pliego como limpieza de persianas, ventanas o portales. En cuanto al tipo de espacios en los que se han limpiado las pintadas, el 56% han sido privados y el 44% públicos como centros culturales, instalaciones deportivas, bibliotecas o colegios.

Actuaciones sobre patrimonio

Los responsables de la Oficina Municipal del Grafiti han llevado a cabo además distintas actuaciones para ofrecer mayor agilidad y eficiencia para poder limpiar pintadas vandálicas localizadas en espacios que afectan al patrimonio. Así, se ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales diferentes peticiones para poder intervenir en edificios BIC, y se han celebrado reuniones con esta dirección general para establecer protocolos de actuación más ágiles. Igualmente, en la actualidad está en curso la resolución para poder intervenir con mayor celeridad en edificios catalogados, a los que se les está dando prioridad desde la Concejalía. Roque Ortiz también hizo referencia a la iglesia del Padre Joseíco, que ha aparecido con pintadas amenazantes durante varias semanas consecutivas, ante lo que dijo que «en este caso se ha actuado con inmediatez, como en cualquier acto vandálico en el que se escriben lemas ideológicos ofensivos».

Además, destacó la actividad desarrollada por la Oficina Municipal del Grafiti, «lo que ha provocado que nuestra iniciativa se haya convertido en referente a nivel nacional». Igualmente Ortiz explicó que «muchas comunidades de vecinos y negocios se han animado a decorar sus bajos y una buena parte de los artistas que han participado con nosotros ahora se dedican a la decoración de espacios».