Aseguran que están hartos, que llevan demasiado tiempo soportando agresiones y robos por parte de unas personas que, por su edad, son inimputables. Y es que quienes les atacan son niños de 10 años, aseguran. Vecinos de Espinardo se echaron ayer a la calle para exigir que se pongan más medios para luchar contra la inseguridad ciudadana que, dicen, llevan padeciendo.

José Antonio García Baños, presidente de la Asociación de Vecinos de Espinardo, explicó ayer que «es imprescindible» que la gente no se quede callada y reivindique sus necesidades. Y es que, denuncia, «el barrio está totalmente abandonado». Una de las zonas que más lo sufre es el barrio de Las Barracas. Residentes allí contaron, como publicó LA OPINIÓN en febrero, que cada noche se solía reunir en un campo de fútbol de allí un grupo de niños que, armados con barras de hierro, se dedicaban a asaltar comercios, romper coches y hasta pegar a la gente.

García Baños hizo hincapié en que los vecinos «no vamos a parar de estar en la calle» hasta que las autoridades les den soluciones. Al tratarse de menores de 14 años, por ley no se les puede imputar delito alguno.

«A la gente le cuesta trabajo salir a la calle porque tienen miedo», señaló el presidente de la Asociación de Vecinos. No obstante, organizar una manifestación como la de ayer «es nuestro estímulo», con la esperanza de que alguien tome cartas en el asunto. «Ya llevamos algunos miles de firmas recogidas y seguiremos hasta que Espinardo no tenga una normalidad elemental, que no la tiene», dijo José Antonio García Baños.

Subrayó que habrá protestas ciudadanas «hasta que veamos a nuestras autoridades el iniciar, por lo menos, un plan de actuación. ¡Es que no lo inician!»

«Podríamos ser pacientes y comprensivos si viéramos que están haciendo algo, pero es que lo que están haciendo es cero absoluto», espetó.

Por tanto, los afectados «vamos a estar de forma indefinida sin parar» saliendo a la calle en una localidad en la que «brilla con luz propia el problema de la inseguridad ciudadana».

«Agresiones continuas»

«Agresiones continuas»Y es que, remarcó José Antonio García Baños, «las agresiones son continuas». Habló, por ejemplo, de una señora «a la que le han entrado en su casa cinco veces, y la mujer está en tratamiento psiquiátrico».

Otra mujer sufrió heridas en una pierna al caerse en la calle cuando era perseguida por unos menores, que le estaban tirando piedras.

A los políticos les dijo que «algo podrán hacer. Desde luego, nosotros vamos a seguir haciéndolo, que es expresar nuestra protesta de forma continua»

La protesta de ayer arrancó a las once de la mañana en el inicio del paseo de la Rambla. Muchos vecinos que aún no habían firmado para pedir más seguridad en la zona pudieron estampar su rúbrica en las hojas habilitadas para hacerlo.

«Seguiremos protestando en los despachos y en la calle», se podía leer en los folios que difundió la Asociación de Vecinos.