El Ayuntamiento de Murcia hará un estudio aéreo, mediante un vuelo fotogramétrico digital, para analizar el suelo urbano y urbanizable de Murcia de cara a la revisión del Plan General del Murcia (PGOU). Así lo anunció ayer la concejala Conchita Ruiz, que hizo de portavoz tras la reunión de la Junta de Gobierno para dar cuenta de los asuntos tratados, y quien destacó que en total se estudiará una superficie de 35.000 hectáreas del municipio de Murcia.

La nueva cartografía municipal (de 10cm/pixel y a escala 1/1000) analizará el desarrollo y cumplimiento de las previsiones del planeamiento y servirá de base a la elaboración de los criterios que se seguirán en el futuro. Para realizar el vuelo fotogramétrico, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha destinado un importe de 39.869 euros. Concretamente se va a analizar a través de esta actuación todo el casco urbano y todo el suelo urbanizable.

El vuelo fotogramétrico digital consiste en instalar una cámara fotogramétrica cuya óptica y parámetros métricos están definidos con un nivel de precisión muy superior al de las cámaras comerciales al uso. Junto a esta, se coloca otra instrumentación con el fin de determinar la posición del avión en el momento en el que se toma la fotografía para estabilizar la cámara y compensar el movimiento.

La fotogrametría se ha convertido en una de las principales formas de incorporar información a un mapa o a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica), debido, entre otros motivos, a la velocidad de ejecución y precisión.

Colaboración con la UPCT

Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Murcia y la UPCT, que permitirá disponer de un diagnóstico objetivo de cómo ha evolucionado territorialmente el municipio y planificar su crecimiento futuro de una manera sostenible, ordenada y adaptado a la nueva realidad social y poblacional.

El vuelo cartográfico de todo el territorio proporcionará una foto fija del momento urbanístico actual, un trabajo del que se beneficiarán no sólo los técnicos municipales y los investigadores universitarios, sino el conjunto de la sociedad, puesto que se podrá acceder a una información fiable y actualizada. El último se realizó en 2013. Una vez realizada la nueva cartografía digital y el volcado de planeamiento, se iniciará un proceso participativo abierto a los distintos agentes sociales, en el que se fijarán los criterios para la revisión del PGOU, conforme al modelo de desarrollo definido.

Prorrogan el presupuesto para las juntas municipales

El Consistorio ha prorrogado el presupuesto de 2016 en lo referido al desglose de las aplicaciones presupuestarias correspondientes al capítulo VI, de inversiones de las juntas municipales de pedanías para este año, con el fin de que los proyectos de inversión no se queden paralizados a falta de que se aprueben las cuentas de 2017. Lo que se pretende con este acuerdo es que las 68 juntas municipales dispongan de financiación inmediata para acometer obras y trabajos de mejora en sus pedanías, a la espera de la aprobación de los presupuestos.

Ponen en marcha 90 cursos de gerontogimnasia

Este mes 2.300 mayores se van a beneficiar de forma gratuita de más horas de gerontogimnasia, una actividad arraigada en los centros municipales que potencia la práctica del ejercicio físico en los mayores, así como la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación mediante procedimiento abierto a este servicio destinando un importe de 146.015 euros. Así, el Ayuntamiento ofertará 90 cursos de gerontogimnasia para los centros sociales de mayores, ampliando el número de horas anuales por curso, pasando de 54 a 70 horas.