El Museo Salzillo acogió ayer la presentación de la talla de San Antón, realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo en el año 1746. La obra permanecerá expuesta en el museo como ´obra invitada´ hasta final del mes de mayo, fecha hasta la cual los visitantes podrán disfrutar de ella gracias al patrocinio de la Fundación Cajamurcia.

La obra, procedente de la ermita de San Antón, ocupa el espacio que han dejado las imágenes de San Juan y La Verónica, cedidas para ser expuestas en la muestra Salzillo y Caravaca de la Cruz: el escultor del mayor crédito de estos Reynos. Este San Antón, de gran devoción en Murcia, es una magnífica representación del santo anacoreta, taumaturgo y protector, lleno de una energía y de un vitalismo propiamente barrocos.

El San Antón se expondrá junto con el boceto de su cabeza que se encuentra en el Museo Salzillo y que, como la obra final, se caracteriza por su gran expresividad. Con este patrocinio la Fundación Cajamurcia refuerza su permanente compromiso con el Museo Salzillo contribuyendo al funcionamiento y desarrollo de la acción cultural del museo, tanto en las actividades didácticas, de difusión y comunicación, como en exposiciones, investigación, documentación y conservación preventiva.

La Fundación Cajamurcia es miembro del Patronato del museo y ha participado activamente en la recuperación y musealización del edificio, así como en la restauración de la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, ha contribuido a la recuperación del patrimonio sufragando la restauración de las 556 piezas del Belén de Salzillo y colaborando en la rehabilitación de los pasos de Viernes Santo. En la presentación estuvieron ayer la directora del Museo, Teresa Marín, y el presidente de la Cofradía, Antonio Gómez Fayrén.