La gastronomía, los animales tradicionales de la huerta, los trovos y los oficios serán los protagonistas de la segunda edición de la Semana de la Huerta de Murcia que se celebrará del 6 a 12 de marzo. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentó ayer esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, que ofrecerá en torno a un centenar de actividades para dar a conocer «la riqueza medioambiental, gastronómica, patrimonial y cultural de la Huerta de Murcia».

Una de las principales novedades para la edición de este año será la organización de una «estampa huertana» de tradiciones y costumbres que tendrá lugar el 11 de marzo en el recinto de la antigua feria de ganado de Los Dolores-La Azacaya.

El evento incluirá una exposición de animales de razas autóctonas de la región que incluyen cerdos, vacas, ovejas, cabras y aves, muestras de colombicultura y paseos en carruajes por los carriles de la huerta en Los Dolores. También se dará a conocer lo mejor del folclore huertano con rondalla y trovos, se hará una muestra de oficios tradicionales y habrá degustaciones de productos típicos de la matanza huertana.

La gastronomía ocupará también un papel central en esta Semana de la Huerta a través de una ruta gastronómica denominada ´Huerteando´ en la que participarán diversos bares y restaurantes de la ciudad que ofrecerán platos tradicionales y productos de la tierra durante toda la semana.

Además, los días 11 y 12 de marzo se instalará en el Plano de San Francisco un mercado de productos de la huerta, y el día 12 en la plaza de Santo Domingo se celebrará un ´show cooking´ en el que los cocineros Juan Antonio Pellicer, Julio Velandrino, María Dolores Baró y la peña gastronómica Las Buenas Migas realizarán una exhibición culinaria con productos locales.

También habrá un taller infantil de cocina huertana y el chef Juan Antonio Pellicer presentará el libro de recetas ´La Huerta en la cuchara´.

Otras actividades que tendrán lugar durante esta Semana de la Huerta incluyen rutas en bicicleta (11 de marzo) y a pie (12 de marzo), una comida popular en el antiguo colegio público de Monteagudo (12 de marzo), actividades en centros escolares, y charlas y conferencias sobre el proyecto Murcia Río, la arqueología de los Castillos de Monteagudo y la relación entre la ordenación urbana y la huerta como espacio agropolitano (del 6 al 10 de marzo), entre otras.