Cortinas en lugar de puertas en las habitaciones. En estas condiciones se encuentran una decena de pacientes que están ingresados en la tercera planta del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Varios de estos enfermos han mostrado su malestar por la falta de intimidad en las habitaciones, ya que «con las cortinas no podemos descansar, se oye todo y no es la situación más idónea para recuperarnos», según explicaba ayer una de las pacientes a esta redacción.

Tanto enfermos como familiares se quejan de la saturación que existe en el centro hospitalario de referencia del Área VI de Salud y consideran que no es lógico que tengan que aguantar esta situación en un momento en el que, según la Consejería de Sanidad, no hay problemas de colapso por la gripe, como viene siendo habitual otros años en estas fechas.

La familiar de una de las pacientes hospitalizadas decía ayer resignada que «es lo que hay al ser la zona del Hospital de Día», al tiempo que reconocía que llevan ya tres días en esta área. Mientras que otro paciente indicaba indignado que «no es una cosa puntual. No nos han puesto aquí mientras que nos trasladan a otras habitaciones en condiciones sino que es el único sitio que hay».

Ana y Fernando son un matrimonio de Alguazas que llegó ayer al área del Hospital Quirúrgico desde Urgencias. La esposa, que es la paciente ingresada por un problema de salud, explicó que «está todo muy estrecho, mira a mi marido, está ahí encajonado en el sillón sin apenas espacio para moverse. Esto no son condiciones para tener a los pacientes, con cortinas y sin intimidad». Mientras que Fernando le contestó que fuera optimista. «Quizá nos vayamos pronto», apuntó el marido.

En la sala de espera de quirófanos de la misma tercera planta el malestar no era muy distinto al que había ayer en las habitaciones. Una señora salió molesta tras hablar con el médico que operó a su familiar afirmando que «nos han dicho que no saben cuándo los subirán a planta porque no hay habitaciones ni camas libres y hay que esperar a que haya espacio».

Quirófanos suspendidos

Hay que recordar que el Hospital Morales Meseguer de Murcia es uno de los centros que más está sufriendo la saturación de estas fechas y en varias semanas consecutivas ha tenido que suspender operaciones en horario de tarde ante la falta de camas para ingresar a los pacientes que habían programado para que pasaran por quirófano.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia aseguraron que ayer no se registraron incidencias relevantes en el Hospital Morales Meseguer de Murcia y que la planta a la que hacen referencia estos pacientes y sus familiares es la que corresponde al Hospital de Día Quirúrgico, «al que a veces se recurre si necesitan alguna cama».

Un nuevo edificio para combatir los problemas de espacio

El hospital Morales Meseguer ganará más de 5.000 metros con la construcción de un nuevo edificio Oncohematológico, zona quirúrgica renovada y un centro de consultas externas y especialidades, obras que se vienen anunciando año tras año y que, por fin, en 2017, han encontrado el presupuesto necesario, según anunciaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) hace unas semanas. El plazo de ejecución de las obras, que serán realizadas por la empresa Azuche, es de 24 meses.

Esta nueva infraestructura se levantará en la zona de jardín que hay a la derecha del recinto hospitalario, anexa al actual bloque D, espacio en el que también se instalará un área de endoscopias, un área de alergología y una residencia para el personal de guardia de todo el hospital. Esta actuación está enmarcada en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y supondrá una inversión de 6,24 millones de euros, dos menos que el presupuesto de licitación.