Murcia, como el resto de municipios de la Región corre el riesgo de sufrir un terremoto de intensidad 7, aunque no existe una alarma inmediata. De ahí la importancia de tener listo un Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico, que el Ayuntamiento va a poner en marcha de inmediato, tras aprobarse la iniciativa hoy en Junta de Gobierno.

Ahora tocar reclutar a geólogos, ingenieros y otros especialistas, con el fin de que analicen, por fases, tanto los suelos como los inmuebles de la capital de la Región. En este proyecto, el Consistorio prevé invertir 127.050 eur​os. Ahora se ha de adjudicar.

Javier Griñán, jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, detalló que «sabremos si Murcia está preparada» para reaccionar ante un gran seísmo cuando finalice el estudio que lleven a cabo los expertos.

Griñán apuntó que «un terremoto no se puede precedir», por lo que «la medida preventiva es la formación».

Por su parte, Lola Sánchez, edil de Seguridad de Murcia, señaló que el plan permitirá «conocer el comportamiento de los diferentes suelos frente a un seísmo, estimar la vulnerabilidad de las construcciones, establecer la estructura organizativa y funcional ante una emergencia por sismo, los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad municipal y la relación con otras administraciones y planes de ámbito superior».

A este respecto, la edil resaltó que «se especificarán los procedimientos de información a la población y se establecerán las medidas de intervención y evaluación de daños y de los procedimientos de activación y respuesta para hacer frente a las emergencias por terremotos».

«El objetivo del contrato es la ejecución de cuantas actuaciones sean necesarias para realizar un estudio y análisis del comportamiento del suelo ante un proceso sísmico, con la realización de los ensayos necesarios para el análisis de los efectos locales, con estudios de microzonación sísmica y de la vulnerabilidad de las construcciones y evaluación de daños esperados, para, en aplicación de sus resultados, realizar el estudio y elaboración del Plan de Actuación Local», dijo Sánchez.