La Universidad de Murcia y la Asociación Traperos de Emaús presentaron ayer, en la Biblioteca Antonio de Nebrija (Campus delaMerced),librostraperos.com un proyecto que pretende promover la cultura solidaria y la economía circular en favor de la inclusión social.

Este proyecto se puso en marcha el pasado diciembre por Traperos de Emaús de la Región de Murcia, cuando crearon un portal online para la venta de libros de segunda mano donados, y así alcanzar el fin de la asociación: generar alternativas sociolaborales para la inserción de personas en riesgo de exclusión a través de la recuperación y reutilización de materiales usados.

La UMU se suma ahora a esta iniciativa instalando un contenedor en la planta baja de la Biblioteca Antonio Nebrija, donde los interesados puedan depositar sus ejemplares leídos para darles una nueva vida, y quien lo desee puede adjuntar a cada libro donado una tarjeta en la que expresar el interés o particularidades de la obra, estableciendo un vínculo más personal entre donantes y compradores. También pueden colaborar comprando libros enelportal creado por Traperos de Emaús.

La iniciativa de la universidad de colaborar con esta entidad parte del proyecto de intervención desarrollado por un estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Murcia en su Trabajo de Fin de Grado, y tiene como objetivo promover la recirculación de recursos, el cambio en los hábitos de consumo y facilitar la colaboración con la asociación, poniendo a disposición de la sociedad una serie de herramientas cercanas y fáciles de usar: la propia web, las redes sociales y los puntos de recogida de material bibliográfico.

La web, librostraperos.com, cuenta actualmente con más de tres mil títulos, organizados en diferentes secciones, y se va actualizando diariamente con todos los libros donados que se depositan en las Traperías Emaús de Murcia y Molina de Segura, los obtenidos a través de los servicios de recogida en domicilios y en diversas entidades que presta la Asociación y la Empresa de Inserción Traperos Recicla SL. Ahora, con la colaboración de la Universidad se amplía la red de puntos de recogida del material bibliográfico.