Las máquinas tomaron ayer el entorno de la acequia mayor Aljufía, donde comenzaron los trabajos para la construcción de dos puentes sobre ésta. Una práctica que está prohibida por las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta en su artículo 28, ya que primero ha de ser aprobado por el correspondiente Juntamento, según denunciaron ayer desde el grupo municipal Cambiemos. La formación ha pedido a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta la paralización urgente de las obras y sus responsables afirman que «mientras los muros de mampostería de esta histórica acequia mayor de los siglos IX-X se caen a pedazos, la Junta de Hacendados otorga permisos para construir puentes de hormigón a pesar de estar prohibido en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta».

Según han comentado desde el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, «con estas obras vuelve a sufrir un golpe a base de hormigón una de las zonas de huerta más bonitas entre La Ñora, Guadalupe y el Rincón de Beniscornia. De seguir así, esta acequia histórica construida en los siglos IX-X terminará prácticamente tapada por puentes».

Además, recuerdan que se trata de uno de los espacios mejor conservados de la Huerta Oeste porque no ha sufrido el destrozo del boom urbanístico, con huertos, la acequia mayor, dos molinos, la rueda de La Ñora, y, como telón de fondo, el Monasterio de los Jerónimos. De hecho, una buena parte se encuentra dentro del entorno de protección del monasterio como Bien de Interés Cultural.

Cambiemos también indica que la propia Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta está sufragando una excavación arqueológica en el Molino Viejo de la Pólvora y quiere poner en marcha un proyecto de puesta en valor de los restos del molino, la acequia y su entorno. Por lo que consideran una contradicción la intención de querer recuperarla y permitir la construcción de estos puentes que afectan muy negativamente a la visión de la acequia y que abren la puerta a la construcción de viviendas.

Ante esta denuncia, el concejal responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha manifestado que hasta este lugar se han desplazado técnicos del Ayuntamiento de Murcia para comprobar y constatar la construcción de estos dos puentes que señala el grupo municipal Cambiemos. Navarro Corchón ha explicado que «se va a investigar dicha actuación para proceder al cumplimiento de la normativa urbanística, como siempre se actúa en tales casos». Además, el concejal ha indicado que «el Ayuntamiento de Murcia está comprometido con la huerta y con el valor ambiental de la misma, no solo en la zona de La Ñora, Gudalupe y Rincón de Bernisconia, sino en todas zonas que esta comprende».