Las labores de acondicionamiento del entorno peatonal del yacimiento se iniciarán en la calle Jerónimo de Roda y consistirán en la retirada progresiva de las actuales pantallas que delimitan los restos arqueológicos, las cuales serán sustituidas por nuevas aceras, en un total de 900 metros cuadrados que bordearán toda la zona. Además, se abrirán al público 1.600 metros cuadrados en el entorno del Palacio y de la iglesia de San Esteban, y se instalará una barandilla de 1,10 metros de altura que permitirá a los peatones ver el yacimiento y la evolución de los trabajos.

Asimismo, se hará una renovación integral de la iluminación de la zona que incluirá la instalación de una tira led empotrada en el suelo para dar más visibilidad al yacimiento y sensación de profundidad.

9 meses para el Plan Director

En cuanto a la redacción del Plan Director, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses y unos costes de 159.000 euros, tendrá como objetivo proponer soluciones viables para la recuperación del uso público del jardín de San Esteban y para la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos.

Por último, el concejal responsable del área de Fomento en el Ayuntamiento destacó que la próxima semana se adjudicará también la renovación de la capa geotextil que protege los restos, una actuación que está solo pendiente de un informe obligatorio de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y que está previsto que se emita en los próximos días.