Ciencia

La seda saca músculo

Investigadores de la UCAM, el Imida y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan para sustituir los ligamentos cruzados lesionados de la rodilla por otros fabricados con fibra de seda trenzada

17.02.2017 | 04:00
La fibra de seda obtenida se prueba en una rodilla de conejo.

El uso de la seda para fines médicos está dando nuevos pasos y detrás de estos nuevos proyectos, en los que se trabaja para recuperar los tejidos dañados de la rodilla, se encuentra la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Concretamente, el grupo de investigación ´Regeneración y reparación de tejidos: Ortobiología, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos´, que dirige el doctor de la UCAM Luis Meseguer Olmo, ha iniciado un nuevo proyecto de I+D+i para regenerar ligamentos cruzados utilizando fibras obtenidas del capullo de seda, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y titulado ´Producción y evaluación de la respuesta biológica de fibras de seda de altas prestaciones: evaluación de la respuesta biológica´.

Durante tres años este grupo de investigadores de la Universidad Católica de Murcia junto con el doctor José Pérez Rigueiro, del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y el doctor José Luis Cenis, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), van a mantener una colaboración con el objetivo de diseñar y fabricar estructuras similares a las de un cordón compuesto por filamentos de seda trenzada para obtener una estructura que reemplace los ligamentos cruzados de la rodilla.

Para ello, se utilizará un novedoso procedimiento denominado straining flow spinning (SFS), desarrollado por el propio grupo.

El estudio se va a desarrollar en tres fases. Una primera prueba in vitro en la que se realizará un control de calidad para acreditar que el diseño reúne las propiedades físicas, químicas y mecánicas óptimas y similares a las del ligamento humano.

La segunda parte del proyecto de investigación tiene un doble objetivo: estudiar la adhesión de células cultivadas en el material desarrollado y, por otro lado, estudiar la respuesta biológica después de su implantación en la rodilla de animales. Concretamente, están trabajando con modelos de rodilla de conejo para llevar a cabo las pruebas de sustitución del ligamento cruzado.

Ya en la tercera fase del proyecto de investigación se realizará el análisis de los resultados obtenidos en estas pruebas que se hayan desarrollado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine