Los peatones se convertirán en los únicos dueños y señores del paseo del Malecón de Murcia. El Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental de este entorno, cuya aprobación inicial tuvo lugar ayer en la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, prevé suprimir el tráfico rodado sobre el Malecón y que el paseo quede sólo para el uso de los viandantes, para lo que prevé la construcción de un carril bici, que se proyectará en paralelo al paseo por el lado este, discurriendo por el vial de 5 metros.

Esta es sólo una de las medidas que contempla el proyecto, que finalmente ha optado por la opción más conservacionista de las tres que se habían planteado, según explicó este viernes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón. Para ello se han incluido las propuestas del informe aportado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el informe de la dirección general de Bienes Culturales, que prohibe la construcción en las parcelas con fachada al Malecón. También se han tenido en cuenta otras 22 propuestas y sugerencias por parte de asociaciones, colegios profesionales y ciudadanos.

El Paseo del Malecón es uno de los enclaves que desde el punto de vista ambiental, paisajístico y monumental ocupa un lugar prioritario en la ciudad y guarda una profunda significación identitaria para todos los murcianos, por lo que el Ayuntamiento ha apostado por este Plan Especial de Protección. El proyecto afectará a una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad (52%) se reservan para uso agrícola. El suelo restante se clasifica como residencial de caminos de huerta (17%); viario (12,4%); equipamientos (9%), zonas verdes públicas (6,9%) y vivienda tradicional (1,4%).

El objeto fundamental del plan es garantizar la protección paisajística y ambiental del ámbito delimitado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), salvaguardando el entorno agrícola que le rodea y proponiendo medidas para la custodia del paseo y la comunicación con el cauce del Segura. Para ello se prevé construir un acceso peatonal y ciclable desde el Malecón al propio río.

Otra de las actuaciones sobre las que incidió ayer el concejal es el control de las edificaciones, ya que el Plan de Protección establece condiciones estéticas para las inmuebles, el retranqueo en los vallados de los equipamientos que hay alrededor, así como la plantación de nuevo arbolado.

Paso de la ciudad a la huerta

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, subrayó en la presentación del Plan que «el Malecón constituye un espacio emblemático en la transición de la ciudad a la huerta y, como tal, nuestro compromiso es garantizar un respeto absoluto a sus condiciones agrícolas y paisajísticas».

La recuperación monumental y paisajística del Paseo del Malecón se refiere a todos los elementos que lo conforman, paseo, muros, muretes y taludes. Se plantea reconstruir el talud del lado este en la zona interrumpida (viveros), permitiendo la plantación de arbolado intercalando arbustos autóctonos que no dañe su cimentación y proporcione sombra, así como la puesta en marcha de huertos urbanos de uso agrícola a lo largo del paseo. Dentro de las limitaciones del tráfico, el concejal también destacó la prohibición del cruce de vehículos sobre el paseo a la altura del Carril de las Cuatro Piedras, permitiendo recuperar la integridad del paseo para los peatones.